*El de Yanga, jugó 8 años en LMB con Águila México-Azul, Tigres, Poza Rica y México
*Cañeros CNPR Ángel Gómez Tapia, beisbol con causa comparte momentos memorables
*En la Liga Invernal tuvo grandes temporadas

Por Noé Flores Cortés

Jaime “Loco” Abad es sin duda un pelotero insignia de toda la zona centro del estado y del beisbol mexicano; habíamos comentado que el originario de Yanga apareció con los primeros Tigres capitalinos en 1955 en el año que abrió sus puertas el parque del Seguro Social y se proclamó campeón de la Liga Mexicana y además apareció en el equipo ideal.
Pero Jaime “Loco” Abad es mucho más, por lo que esperamos pronto hacer contacto con Carlos o alguno de sus familiares, para que nos amplíen la información sobre este fuera de serie de la pelota, originario del primer pueblo libre de América, de entrada les diremos que en la Liga Invernal fue una enorme figura.
Pero vayamos a la Liga Mexicana de Beisbol, Jaime “Loco” Abad apareció con el Águila de Veracruz en la temporada 1952 y 1953 con .222 y .212 de porcentaje en 140 juegos en las dos campañas; dirigido por Santos Amaro.
En ese 1952 con el Águila de Veracruz, Jaime “Loco” Abad también fue campeón de la Liga Mexicana y lo hizo al lado de compañeros como: René González, .370; Pedro Ramírez “Charrascas” .355; Mario Ariosa .338; Antonio “Tony” Castaño .306; Carlos Blanco .280; Earl Taborn “Piel Roja” .279; Guillermo Álvarez “Huevito” .277; Reynaldo Verde .260; Santos “Canguro” Amaro .256; Gonzalo Morales “El Apagón” .231; Ricardo “Chamaco” Garza .231; Rafael “Chino” López .231; Jaime “Loco” Abad .222; Manuel Fuentes .221; Octavio Favela .188; Ernesto Cortés e Isidro Ortiz aparecen con .000.
En el pitcheo ese Águila tenía en sus filas a Fernando Sánchez “Lefty” 0-0; Lino Donoso Galata 18-11; Guillermo “Memo” López 19-8; Guadalupe Ortegón 8-3; Pedro “Charrascas” Ramírez 0-0; Martín Moreno 6-5; Héctor Azamar “Pepino” 5-6.
Jaime “Loco” Abad apareció en el equipo ideal, junto con Guillermo “Huevito” Álvarez y Reynaldo Verde.
Para 1953 aparecieron otros peloteros con el Águila, pero con la misma base, tales como Luis Castro “El Texano”, Raúl Galata, Rafael Cruz “Pelón”, Oswaldo Palencia, José Luis Delfín, pero sobre todo José Luis “Chito” García, otro personaje del deporte de Veracruz, pues éste además de ser beisbolista destacado, también triunfo en el futbol mexicano de la primera división.
En el pitcheo del Águila aparecieron José Muñoz, Manuel “Escopeta” Chávez, Rogelio “Chango” González, Raymundo Blanco, Roberto Delgado, Rafael Cruz y Paz Loera.
Para la temporada de 1954 Jaime “Loco” Abad vistió los colores del México Azul, donde bateó para .322; dirigidos por Agustín Bejarano “Pijini”, manager-jugador; terminaron en quinto lugar en el standing de seis equipos a 26 juegos del líder.
En la 1955 como ya relatamos con Tigres es campeón y ahí siguió las campañas 56 y 57, con segundo lugar abajo del Rojos del México y en tercero en el 57 a 5 juegos del líder y campeón Yucatán.
En 1958 Jaime “Loco” Abad inició con Tigres y terminó con Poza Rica con un porcentaje de .200; en 1959 no jugó Liga Mexicana y en 1960 vistió la franela del Rojos del México dirigidos por José Luis “Chile” Gómez y Héctor Mayer, su porcentaje de bateo fue un alto .357; terminaron en tercer lugar a 9 juegos y medio del líder y campeón Tigres.
Jaime “Loco” Abad sumó 8 temporadas en Liga Mexicana, con un porcentaje de .273, jugó 487 juegos, tuvo mil 507 veces al bat, 241 carreras, 411 imparables, 531 bases con hits, 51 dobles, 18 triples, 11 cuadrangulares, 161 carreras producidas; 26 sacrificios toque; 5 sacrificios fly; 3 pelotazos; 144 bases por bolas; o intencionales; 118 ponches; 42 bases robadas; 23 batazos para doble play y .352 de slugging.
Slugging (SLG) : Estadística del Béisbol que calcula el porcentaje de las bases recorridas entre las veces al bate y da la medida de la potencia de un bateador. El Slugging (SLG) es junto al promedio de bateo, una de las estadísticas de más usadas en el béisbol.
Este es nuestro personaje Jaime “Loco” Abad, originario del primer Pueblo Libre de América, Yanga, Veracruz, de quien hay mucho, pero mucho más por escribir y desde luego mucho que reconocerle; hoy en día un estadio de su tierra natal lleva su nombre, pero creo que no es suficiente, desde aquí y ahora, proponemos que UNA CALLE DE YANGA se llame JAIME “LOCO” ABAD.
Estrella en la Liga Invernal y la Liga Central, dejando huella en el parque de pelota Ruperto S. García, donde cuenta la historia que en un batazo, se apoyó en la barda con un pie, para dar tremendo salto y atrapar un batazo grande.
Seguiremos investigando en Yanga, en Córdoba, con sus hijos, dos de los cuales jugaron al futbol y solo uno de ellos, le gustó el beisbol, pero no lo hizo profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *