Home / Estatal / México es sexto lugar en corrupción según estadística de Cesla

México es sexto lugar en corrupción según estadística de Cesla

Xalapa, Ver., 12 de Jul (SPI).- En 2020 México se ubicó a nivel América Latina en el sexto lugar en el Indicador de Corrupción según la organización Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla).

El Indicador CESLA sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran las instituciones internacionales Banco Mundial, Transparencia Internacional, Foro Económico Mundial, Fundación Heritage, Freedom House y Fundación Bertelsmann.

La escala de medición es la siguiente: de 0-20 puntos, es nivel bajo de corrupción y política anticorrupción recomendable; de 21-40 puntos, nivel moderado de corrupción y adecuada política anticorrupción; de 41-60 puntos, nivel preocupante de corrupción y política anticorrupción laxa.

De 61.80 puntos, nivel lato de corrupción y debilidad extrema en política anticorrupción y; de 81-100 puntos, nivel alarmante de corrupción y pésimo control.

Cesla determinó que la media fue de 67.55 puntos porcentuales de corrupción para los países de América Latina para este 2020, un poco mayor que en 2019.

Para el caso particular de México, se posicionó arriba de la media con 77 puntos porcentuales, ubicándose en la sexta posición, es decir, con un nivel de corrupción alto y con una política de corrupción extremadamente débil.

Los países mejor calificados en la región estudiada fueron Uruguay (26 puntos), Chile (30 puntos) y Costa Rica (42 puntos).

El Indicado destacó los avances significativos entre 5 y 7 puntos de Argentina (57 puntos), Brasil (63 puntos), Cuba (63 puntos), Colombia (64 puntos) y Panamá (67 puntos) y Ecuador (67 puntos).

En el extremo de dicho Indicador, los países más corruptos y con debilidad extrema en su política anticorrupción fueron Venezuela (97 puntos); Haití (89 puntos)

Pero también se notó a un marcado empeoramiento en el valor alcanzado por Nicaragua (86 puntos), Guatemala (80 puntos) y Honduras (80 puntos).

Asimismo, Cesla también se asocia para sus análisis con el Centro de Estudios de Economía de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid.

También

Toma protesta Alcalde Juan Martínez como integrante del Consejo de Desarrollo Rural

Córdoba, Ver., (28 de junio de 2022).- El Presidente de Córdoba, Juan Martínez Flores, tomó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.