Córdoba, Ver. – En los primeros seis meses de este año, en Veracruz fueron asesinadas 640 personas; 19 por ciento de los homicidios ocurrió en la zona Centro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ubicó a 28 municipios de esta región como focos rojos al concentrar 124 de las ejecuciones reportadas hasta junio.

En promedio, en esta demarcación fueron asesinadas al estilo del crimen organizado 20 personas al mes, según un análisis de las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación.

Los municipios donde se vive un mayor estado de violencia se deben a la rivalidad delincuencial por disputa de plazas entre bandas del crimen organizado.

La ciudad de Córdoba es donde se han perpetrado más asesinatos al registrar 28 muertes, de las cuales en 19 de los casos se usaron armas de fuego, dos armas blancas y en siete no se especificó.

Omealca figura como el segundo municipio más violento, pues en estos seis meses fueron asesinadas 12 personas, es decir, en promedio una cada 15 días.

En tercero lugar, está Fortín de las Flores, con nueve homicidios y de ahí le siguen Tezonapa y Huatusco con siete crímenes; mientras Orizaba sólo registró seis.

En Nogales y Mariano Escobedo fueron asesinadas tres personas; mientras que, en Paso del Macho, Atoyac y Huiloapan la cifra es de cuatro crímenes; en Río Blanco la delincuencia mató a cinco personas.

La Perla, Yanga, Amatlán, Ciudad Mendoza, Maltrata y Zongolica, fueron los municipios donde se registró un solo homicidio; a su vez, Rafael Delgado, Acultzingo, Atzalan, Atzacan, Cuichapa, Carillo Puerto, Ixtaczoquitlán, Cotaxtla, Cuitláhuac y Totutla, reportaron dos crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.