Por invitación del Consejo Mexicano de Negocios, el 25 de agosto de 2020, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez y sus Administradores Generales, se reunieron con integrantes de este Consejo, presidido por Antonio del Valle Perochena.

El interés de la reunión fue intercambiar inquietudes y propuestas sobre la reactivación económica y las estrategias de recaudación. Durante la conversación se coincidió en que la responsabilidad social, tanto del sector privado como del gobierno federal, será fundamental en el objetivo común de que México supere los efectos de la pandemia de COVID-19. Asimismo, el SAT expresó que la intención de esta administración es garantizar la certeza jurídica de los actos que realiza la autoridad; así como, el respeto irrestricto de los derechos que las leyes otorgan al contribuyente. También se precisaron los ejes rectores de la institución: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

El SAT reiteró la disposición para establecer mecanismos claros de revisión y conciliación del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Con estas acciones las y los contribuyentes pueden evitar la contratación de intermediarios que en administraciones pasadas hacían uso del tráfico de influencias a fin de resolver los asuntos, o bien, cuyo propósito consistía en prolongar los plazos de forma innecesaria con el objetivo de generar costos a sus clientes y a la autoridad.

En suma, en este primer encuentro, se generaron las condiciones óptimas para mantener un diálogo con compromiso de ambas partes para implementar mecanismos de actuación y de control que inhiban la evasión y la elusión fiscal y combatan la corrupción. El SAT como institución esencial del Estado mexicano y el Consejo Mexicano de Negocios como actor sustancial del empresariado mexicano, se comprometen a trabajar por el bienestar de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.