Sedarpa constata la correcta aplicación de recursos del programa “Concurrencia” y “Prodeter”

Luis Ferral Huerta/La Red Informativa

Fortín, Ver. – Con el fin de mantener la dinámica de apoyar a productores de café y otros productos vitales para la economía en el estado, el Secretario de Desarrollo Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, se encuentra supervisando que los apoyos entregados de los programas Concurrencia y Prodeter, se hayan aplicado de forma correcta en la entidad y de esta forma podre proponer al congreso que se implemente un nuevo programa mejorado que tendría el nombre de Bienestar Rural.

El funcionario estatal en su recorrido por la zona constató que los cafetaleros de la región se han organizado para aprovechar los recursos recibidos y ahora no solo producen el café en cereza sino que realizan ellos mismo el proceso de tostado, molido y envasado para venderlo con un mayor margen de ganancia y por ende con una mejora en su economía.

Indicó que el programa Concurrencia abarcó a mil 715 productores de todo el estado, mismos que recibieron un impacto positivo con los recursos, con los que adquirieron maquinaria para el procesamiento del aromático, logrando un producto final de excelente calidad demostrando que con una organización bien establecida y con buen trabajo se logran avances en el agro veracruzano.

En total se entregaron 178 millones de pesos y en el caso de los cafetaleros se han aprovechado muy bien ya que, si antes el productor vendía su café Cereza a 5 pesos el kilo, ahora procesado su propio café logran vender el kilo ya procesado en 180 pesos, eliminando intermediarios y “coyotes” que se aprovechaban de los campesinos y se quedaban con las mayores ganancias.

“En la entidad tenemos tres cultivos sociales que hay que apoyar, como es la Caña, Naranja y Café y si bien no seremos el que mayor volumen produce en el país, si seremos el que mejor calidad ofrezca”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.