Como parte de la política de fortalecimiento de la seguridad nacional y el cumplimiento con el comercio bilateral entre México y Estados Unidos de América, la Administración General de Aduanas (AGA) comenzó operaciones de Inspección Conjunta de Carga con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, se realizan inspecciones en las aduanas de la frontera pertenecientes a territorio norteamericano para evitar que los cargamentos del comercio bilateral sean revisados en las fronteras de ambos lados. Con ello, se generan ahorros en tiempo y costos para las empresas participantes.

Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, explicó que el intercambio de información y las investigaciones conjuntas permiten elevar la competitividad de ambas economías.

“Con la aplicación de operativos coordinados logramos detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando. Esto ha permitido tener mejores resultados, evitando el tráfico de mercancías ilícitas como drogas, armas, divisas provenientes de Estados Unidos”.

“La cooperación con Estados Unidos nos permitirá desarrollar programas específicos enfocados a combatir prácticas ilegales como: la subvaluación, sobrevaluación, transbordo ilegal, contrabando de mercancías prohibidas y cualquier práctica que dañe a las empresas que operan legalmente o a la Seguridad Nacional”, detalló.

Con estas acciones se refuerza el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, además decombatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.