Home / Córdoba / Incertidumbre de productores de café por fluctuación del precio

Incertidumbre de productores de café por fluctuación del precio

Córdoba, Ver. – Productores de café se encuentran en la encrucijada por los precios del grano, pues, aunque éstos han ido incrementándose no es garantía de que así permanezcan, advirtió el responsable de Investigación del Cenacafé Centro Regional

Universitario Oriente – Universidad Autónoma Chapingo, Esteban Escamilla Prado.

El investigador subrayó que en la región de Huatusco el kilo de café cereza ha alcanzado los ocho pesos, sin embargo, no hay seguridad de cómo se comporten los precios cuando venga lo más fuerte para la cosecha.

“Es un panorama incierto, y la preocupación es grande, porque este año habrá una muy buena producción, los cafetaleros están motivados porque están teniendo un inicio de ciclo con buenos precios, pero todo esto se puede revertir y eso es alarmante”, afirmó.

Escamilla Prado explicó que la producción cafetalera de este año en Veracruz aumentará hasta un 15 por ciento, gracias a la renovación de cafetales en toda la Entidad, pero el panorama puede volverse ‘amargo’ para los productores por la volatizad del mercado.

No obstante, dijo que esa alta producción también podría ser contraproducente pues podría colapsar los beneficios y, por ende, bajarían los precios ante la sobreproducción que habría.

“Los primeros años de las plantas nuevas es cuando más producción tienen y eso lo estamos viendo ya, en Veracruz se estima que se renovó cerca de la tercera parte de los cafetales, la cosecha se vendrá de golpe porque la maduración puede estar más concentrada. Tenemos que estar pendientes de que no nos vaya a rebasar”, agregó.

También

Se suma ANTAC y otras agrupaciones transportistas al Paro Nacional; exigen seguridad y freno a aumentos a combustibles

Luis Ferral/La Red Informativa Córdoba, Ver. – El desmedido aumento al precio de combustibles y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.