*Dirigente electricista asegura que sigue siendo el líder de la Sección 84 de Orizaba
*”No soy un lamehuevos de la dirigencia nacional; mi hermano es su empleado a modo, yo no”

Juan José Enríquez

Orizaba, Ver.- Por no ser a modo de la dirigencia nacional, el secretario general de la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) Vicente García Trujeque fue desconocido como dirigente y se le suspendieron sus derechos por un lapso de 4 años.
En entrevista con el depuesto dirigente, señaló que no acepta tales decisiones porque la asamblea fue quien lo eligió y es la base quien lo puso.
“México me viene valiendo madre, acabo de ver una jurisprudencia, la 106 y dice que yo tengo los mismos derechos y al secretario general de una sección no puede ser sancionado, así de fácil y voy a ganar y voy a salir ganando como siempre, victorioso y más fuerte”.
Dijo que esto que enfrenta es normal y se tiene que hacer un poco de teatro “a mí me gusta y sino lo hago, pierdo mi rating, no soy Trujeque y si no fuera elegido por la base, está bien, pero sí fui elegido, yo tengo un compromiso con la gente”.
Señaló que él ha incomodado a la dirigencia nacional porque no hace lo que ellos quieren y le quieren imponer situaciones que no aprueba y es por ello que ahora lo atacan.
Cuestionado del qué es lo que le pide la dirigencia nacional, García Trujeque expresó en su tono florido: “besarle los…para no decir las botas. Venir y caravanear y yo no soy de esos, lo último que puedes perder en la vida es la dignidad y a mí mis padres me enseñaron que aunque vengas de abajo, no debes de perder la dignidad y defender a la gente que te apoya, la que te pone y en Orizaba como en todos lados, la máxima autoridad del sindicato es la asamblea, es la gente y la gente me eligió”.
Recordó que después de las elecciones que la dirigencia nacional avaló a través del que ahora nombran delegado Nereo Vargas, le mandan la Comisión de Honor porque según manipuló a la base, “están enfermos y lo único que les digo es que sigo siendo el dirigente y voy a ser hasta que yo quiera o hasta que mi gente quiera estamos, y ya después a lo mejor en dos o tres años me voy y si no pasara eso, que haya elecciones vamos con una gente de nosotros, del equipo y yo me voy a trabajar…vamos al último extremo queda pongan una sanción y eso se los voy a ganar. La jurisprudencia dice que ningún secretario general puede ser sancionado y menos por ese tipo de cosas en cuanto años y si hacen otras elecciones volvemos a ganar. Sigo siendo líder para que mis detractores se sigan cagando otro poquito”.
Sobre la postura que ha tomado su hermano, el dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, Vicente expresó que: “él es una cosa diferente, pero él es amigo de ellos y yo no necesito el apoyo de él, necesito el apoyo de la gente así de sencillo, lo respeto, somos de la misma sangre pero es empleado de ellos y en la sección de Orizaba manda la base, no manda Víctor García Trujeque, ni Víctor Fuentes ni el Comité Ejecutivo Nacional van a decirme qué hacer”.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional Electoral del Suterm detectó diversas anomalias dentro del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional en Orizaba, llevado a cabo a finales del año pasado, por lo cual la Comisión Nacional de Justicia instruyó el procedimiento de investigación correspondiente y derivado del cual, el Consejo de Disciplina y Sanciones, también del Suterm, ratificó como medida disciplinaria la Suspensión de Derechos Sindicales a Vicente Garcia Trujeque por el témino de cuatro años a partir del dia 05 de enero de 2021.
De acuerdo con un oficio girado por el dirigente nacional Víctor Fuentes del Villar, esa determinación adoptada obliga a reponer todo el proceso electoral, desde la emisión de una nueva convocatoria, registro de planillas, campañas y más, hasta culminar con el desahogo de elecciones, para renovar al nuevo Comité Ejecutivo Seccional, para el periodo 2021-2027, en donde se propicie la participación de todas y todos los trabajadores de base que cumplan con los requisitos estatutarios, para poder votar y ser votados.
Sin embargo, el Comité Ejecuțivo Nacional en el ámbito de sus atribuciones y a efecto de atender las necesidades de la base trabajadora de esa sección, determinó designar de manera interina en calidad de Delegados Sindicales Provisionales a Nereo Vargas Velázquez y Carlos Ortega Calatayud para que de manera conjunta representen a los trabajadores de esa sección ante los centros de trabajo correspondientes de la Comisión Federal de Electricidad, hasta en tanto no existan las condiciones sanitarias que permitan la celebración de comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.