Home / Córdoba / Se mantendrán medidas sanitarias en Córdoba aún en semáforo naranja

Se mantendrán medidas sanitarias en Córdoba aún en semáforo naranja

Las acciones preventivas y las medidas sanitarias no se relajarán a pesar de que el municipio permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico del 18 al 31 de enero, anunció Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud del Ayuntamiento de Córdoba.

Afirmó que las acciones preventivas y las medidas sanitarias aplicadas en Córdoba funcionan, ejemplo de ello es que el municipio se mantiene en naranja, pero destacó que el riesgo sanitario se ha elevado debido a la situación epidemiológica en municipios vecinos con los que se tiene un intenso intercambio, así como por las reuniones sociales.

Urgió a la ciudadanía a aplicar protocolos en sus hogares, conocer y respetar las medidas extraordinarias temporales dictadas por el Comité de Salud Municipal. Afirmó que estas medidas contribuirán a disminuir el riesgo sanitario en Córdoba: “Es responsabilidad de todas y todos sumarnos para cuidar la salud”, añadió.

Dijo que el Comité de Salud determinó reducir el aforo y limitar horarios en establecimientos comerciales, el uso obligatorio de cubreboca en mercados y tianguis, intensificar la aplicación de medidas preventivas en transporte público y mantener las jornadas de sanitización de espacios públicos.

El doctor Lara Gutiérrez explicó que se determinó reducir hasta el 50% el aforo de personas en los establecimientos comerciales y reducir su horario de funcionamiento hasta las 19 horas, exentando a los establecimientos con actividades primordiales.

Asimismo, se deberá restringir en establecimientos comerciales el acceso a menores de 14 años y personas adultas mayores de 60 años, quienes deberán contar con un horario prioritario de atención de 8 a 10 de la mañana.

Dijo que en los mercados municipales se instalarán elementos gráficos que informen sobre la obligatoriedad del uso de cubreboca en esos espacios públicos, mientras que en los tianguis, además, se limitará la afluencia de público hasta el 50%.

Señaló que es importante que la ciudadanía sepa que a partir de lo determinado por el Consejo de Salud, los camiones de pasaje deberán reducir el número de personas que llevan y deberán procurar que ocupen sólo los asientos de ventanilla. En cuanto a los taxis, sólo se deberán usar los asientos traseros a excepción de personas con discapacidad.

El Jefe de Salud de Córdoba agregó que en cuanto hace a los restaurantes y negocios dedicados a la venta de alimentos, estos sólo podrán operar en horario máximo hasta las 23:30 horas, suspendiendo la venta de bebidas alcohólicas los días todos los fines de semana.

También

Estrecha Veracruz lazos de cooperación en materia de seguridad con EUA

*En representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario estatal Hugo Gutiérrez Maldonado sostuvo reunión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.