Luis Ferral/La Red Informativa

Córdoba, Ver. – Tras reconocer que los mexicanos que llevaron al poder al actual gobierno han observado que las políticas de programas de apoyo e impulso a la economía han sido fallidas, el presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) David Estévez Gamboa estimó que para este 2021 el futuro del sector es muy incierto, debido a diversos factores que influyen en el deterioro de la sobrevivencia del gremio transportista.

Estévez Gamboa dijo que, para sobrevivir a la situación actual en México, diversos sectores de la economía nacional han estado organizando en un solo bloque para establecer estrategias que conlleven a una mejoría de la sociedad en general y sobre todo del aparato productivo del país.

Asimismo, reconoció que el reciente incremento al precio del combustible de 5.62 pesos en los primero ocho días de enero, el gobierno federal pudo recaudar 71 millones 266 mil pesos lo que equivale a pagar casi 3 pesos más que lo que se pagó en el 2019, a pesar de que se prometió que no iba a subir mas el precio de los combustibles.

A esta hay que sumarle los tres incrementos que se han dado en lo que va de la actual administración federal, en las tarifas de casetas de peaje lo cual hace muy difícil que el sector del transporte de carga pueda sobrevivir sin apoyos.

Aun así, reconoció que en el PIB nacional en el 2019 se cerró con el 4.6 por ciento de lo que aportó el gremio transportistas, mientras que en el 2020 se aportó el 3.6 por ciento alcanzado una movilidad de producto en el 85% en comparación del 15% que contribuye el ferrocarril, incluso a pesar de la alta incidencia de robos en carretera.

Esto quiere decir que los transportistas mantienen la misma movilidad de los productos en todo el país, por lo que aun cuando se cuenta con un gobierno con una política muy errática se esta haciendo el esfuerzo por mantener la furente laboral y por ello es imperante que se haga algo al respecto.

Lo cierto es que los programas que anunció la secretaría de economía de apoyo a los sectores solo se quedaron en palabras que se dijeron en las “mañaneras”, culminando que en el caso de Antac no hay interés en ningún partido político ya que la asociación es apartidista por lo que seguirán luchando para beneficio del sector del transporte nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *