Por Juan José Enríquez

El engaño

La noche de este lunes 8 de febrero de 2021, se vino a mi mente aquella pregunta ¿por qué no escribir una columna? Pero yo no soy de columnas, sino de la nota del día. De la crónica. Así que decidí a darle a las teclas de mi PC. Pero cómo se llamaría. Ya hay muchos nombres de buenos columnistas. Así que dispuse llamarla “La voz del reportero”. Usted amable lector qué opina.

Bueno. Hay tantas cosas en mi cabeza que opté por exponerlas. Y empiezo primero tomando un café y oyendo a Jefferson Airplane y su tema Somebody to love. Así inicio esta aventura.

En el café, en una plática con los que saben del teje de la grilla, no política. De la grilla, de esa que tiene oscuros intereses y que muchos como Don Corleone, el de Mario Puzzo, mueven los hilos.

Pues resulta que hoy muchos de los precandidatos del PRI, se llevaron un descalabro al saber que su partido sólo los utilizó. Grande fue su sorpresa, porque pagaron su inscripción al registro como precandidatos en municipios donde se supone irían solos, pero ahora, les dieron la dispensa al decirles que siempre no. Que irán en alianza con “Veracruz Va”…ah pero el candidato sería del PAN.

Eso generó mucha molestia, enfado, irritación y hasta recordatorios maternales. Qué no piensan invertirle a esa alianza insana. Primero porque las dirigencias del PRI con Marlon, del PAN con Joaquín “El Chapo” Guzmán pero no Loera sino Avilés y el del PRD, Sergio Cadena, sólo están viendo sus intereses, no los de los municipios que tienen arraigo en la comunidad. Eso es un cero a la izquierda.

Eso pasó en Rafael Delgado. Donde desde el sábado se cocinaba la maldita traición a sus candidatos. Así como lo leen. Este lunes se hizo patente. Va la alianza PAN-PRI-PRD. Hicieron a un lado al profesor Guillermo “Memo” Simón Hernández Domínguez del tricolor y al enfermero de profesión, Romualdo Rojas del sol azteca.

Eso llenó a los simpatizantes de ambos abanderados a reclamarle a las dirigencias. Qué interés hay en ir en la alianza. A caso, los candidatos yendo solitos no ganan la Presidencia Municipal. Pues si ganan con los 2 mil 500 votos. De esos efectivos. Ah pero la idea de la cúpula es designar a una mujer que no es bien vista por la población. Ya fue regidora única, ya vivió del erario. En la pasada elección municipal participó pero no ganó. Se dio la desbandada y apoyaron a Isidora Antonio Ramos y le dieron el apoyo en las urnas, y así ganó, impulsada claro con el peso de Andrés Manuel López Obrador que pisó tierra rafaeldelgadense y eso la ayudó en las preferencias electorales. Pero esta vez no será lo mismo. Los priistas y perredistas no quieren volver a ser excluidos por sus dirigentes estatales. Les piden que respeten a las tribus políticas. Les darán el voto de castigo al PRI y PRD. Acaso se cumplirá la profecía de que el PAN impuso a su candidata para perder y beneficiar a Morena para mantenerse en el poder, pues su abandera nomás no asegura el triunfo. Bueno yo como Sócrates, sólo sé que no sé nada. Sólo es la voz del reportero. Cualquier invitación a desayunar, comer o cenar o tomar café, me avisa. Sugerencias y mentadas de menta al 272 194 4597

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.