Por Juan José Enríquez

La caballada flaca

Esta expresión se le atribuye al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, y lo dijo en referencia a los precandidatos presidenciales de su partido, el PRI. Ósea que no tenían una presencia política fuerte.

Pues no vamos lejos. En los distritos locales de Orizaba y Ciudad Mendoza, la caballada está muy flaca. Escuálida. Raquítica, pues. De todos los que aspiran a ser candidatos a las alcaldías y diputaciones, pocos son los que pudieran dar la sorpresa.

¿Será posible que el PRI junto con el PAN y el PRD donde van en alianza, resulten ganadores? ¿Mantendrá el Morena-PT-Verde los cargos de elección popular en el Congreso local y federal? Son las preguntas del millón.

Sin pena, ni gloria

En el caso de los diputados locales actuales, tanto los de mayoría relativa como los plurinominales en los distritos mencionados líneas arriba. Cuántos de estos ha hecho una verdadera actividad legislativa. Ahí está Nahúm Álvarez Pellico. Por Orizaba. María Candelas Francisco Doce en Ciudad Mendoza y por supuesto la plurinominal doña Cristina Alarcón Gutiérrez. De estos tres personajes, el campesinado sólo reconoce la labor de la última congresista. De los legisladores uninominales, los agricultores aseguran que han pasado de noche y que jamás atendieron los llamados de los votantes. El peor de los casos, se lo llevó el de Ixtac. Pues de acuerdo con el líder campesino Juan Artemio Rodríguez Maceda, no hizo nada y ahora quiere ser candidato a la alcaldía.

¿Y?

Bueno, pues en teoría, todos los ciudadanos pueden ser candidatos a un puesto de elección popular, siempre y cuando tengan vigentes sus derechos políticos; en la práctica, el candidato debe ser un ciudadano, un miembro del partido, que tenga probabilidades de triunfar en la contienda electoral.

Por eso en las cúpulas, siempre se habla del perfil del candidato; por eso, los partidos observan, planean su estrategia para ganar las elecciones. Negociando e incluso robando candidatos a otros partidos políticos.

Pero se les olvida a los que sueñan con llegar a ser Diputados de sus distritos o alcaldes de sus municipios, que no basta, el ánimo de querer ser candidato.

Hay quienes expresan que ya le invirtieron y tienen que ser candidatos. Pero sí eso fuera, ya hubieran gozado de las mieles del “pinche poder”.

En el caso del Morena no basta hacer la talacha con los que deciden, pues la talacha importante es la que se hace hacia el interior del partido, su base militante, y sobre sobre con la sociedad.

Los improvisados

Cuando el PRI gobernaba el país y el estado, la decisión autoritaria del Presidente o de un Gobernador, era ley. Los que se anotaban para ser candidatos, si tenía el voto del fiel de la balanza, tenía asegurado el triunfo. Los recursos del gobierno, como del partido en el poder, hacían que se improvisara candidaturas. Pero eso ya es historia.

Ahora, entre los partidos políticos, la caballada está muy flaca. No hay vacas gordas. Hoy sí aplica esa frase de “político pobre, pobre político”. Y no hablamos sólo de dinero sino de empatía, simpatía, pero sobretodo, de respeto.

No lo olviden amiguitos, “una caballada flaca no garantiza triunfos electorales”. Y si los partidos designan a esos improvisados sólo reflejará que no cuentan con cuadros políticos probos, capaces y con experiencia que puedan ser competitivos para ganar una elección.

Morena y aliados tienen todo para ganar, aunque deben poner mucho énfasis, al igual que los partidos de oposición, en la postulación de candidatos. Los del partido guinda, sólo deben ponerse de acuerdo.

Posdata 1.- Entre los nombres que suenan con mayor fuerza al interior del Morena para la Diputación Local por el distrito XX, es Juan Carlos Sierra García. El empresario del ramo del medioambiente ha generado buena aceptación entre los morenistas. Contrario a Alberto Flores y Rocío Sosa o del ex regidor priista Nicolás Hernández Méndez.

Sierra García es egresado de IDEA de Oriente de la Licenciatura en Negocios Internacionales y tiene un diplomado en Manejo de Negocios, pero además es impulsor del cuidado al medio ambiente y entre las propuestas impulsadas dentro de su actividad está la de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *