Por Juan José Enríquez

Entre chapulines y mentirosos

La tarde de este jueves, 25 de febrero, los diputados locales al Congreso del Estado autorizaron a siete alcaldes y cuatro regidores que “chapulineen” es decir que vayan a buscar otro “hueso” como pata de vaca para que lo puedan roer de mejor manera.
Entre esos presidentes municipales ávidos de más poder, surgen los nombres de Igor Fidel Rojí López de Orizaba, quien se irá de licencia desde el 8 de marzo al 7 de junio para intentar llegar a ser Diputado Federal. Su lugar será ocupado por el suplente.
Así también, el alcalde de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas. Este edil perredista se va hacer campaña como candidato a Diputado Local por el distrito XXI de Ciudad Mendoza del 1 de marzo al 10 de junio. Resulta extraño que el suplente haya renunciado a ocupar la Presidencia Municipal. Israel Pérez se va y deja una administración desaseada. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de su titular Naldy Patricia Rodríguez Lagunes dio a conocer que recibió el expediente remitido por el OPLE en contra de ayuntamientos, y en esa lista está Ixhuatlancillo por haber publicitado imágenes en donde se muestran imágenes o videos que involucran a menores de edad.
Otro que también pidió licencia es el famoso “compadrito”. Juan Carlos Mezhua Campos quien dice buscará la reelección. Pero eso es mentira. Se irá del 7 de marzo al 7 de junio y su lugar lo ocupará Efrén Tequihuactle. El nombre de Juan Carlos Mezhua volverá a retumbar en la boleta, pero no será el papá, sino el hijo.

Las mentiras de Emmanuelito

Pasando a temas más interesantes, les comento que el regidor primero del Ayuntamiento de Orizaba, Emmanuel Gómez García le vendió la idea al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés que él es el redentor panista en el Distrito de Orizaba y que él “solito” sin la ayuda de nadie, ni de operadores políticos como Maribel Solano del municipio de Atzacan, hizo que la militancia votara por sus aspiraciones políticas.
Emmanuel, hábil con la lengua, por eso de que es orador, le habló al oído a su líder nacional para que lo designe como el candidato a la Diputación Local pues eso de vivir fuera del erario, ni Dios lo quiera. De lograrlo, “tumbarían” a Rubí Márquez Alonso.

¿Será posible?

Pero no podría lograr su propósito. El edil perdió la oportunidad al no haber impugnado ante la Comisión de Justicia Nacional dentro de los cuatro días que tuvo para hacerlo. Eso venció el 16 de febrero. Debido a eso, el acuerdo de reserva de género, ya quedó bien firme. La candidata es Rubí Márquez Alonso. Y no es verdad que hay un plazo que vence el 7 de marzo.
Ahora el panista busca confundir a la militancia de qué él podría ser el “mero mero”. Lo que se olvida a Emmanuel Gómez es que si Marko Cortés mueve al candidato y lo designan, se le vendría un serio problema legal a su líder nacional. Pues incurriría en una falta por violencia de género al invisibilizar la participación de la mujer.

¿Entonces qué pretende Manuelito?

Eso me he preguntado y no me quedan claras las dudas que carcomen mi alma y espíritu. Por las noches consulto con mi almohada, -como el meme de He-Man- y no encuentro las respuestas. Entonces aparece un “diablito” y me dice: JJ no ves que busca negociar una Diputación Plurinominal. Y yo, me exalto y digo. Será posible tanta maldad y en ese pequeño cuerpecito. Y sí. Mi diablo tiene razón. El dos veces regidor panista busca negociar con su líder nacional y asegurarle que él fue quien más votos tiene y que es una “riata” en el panismo orizabeño y al menos por esa votación lograda, merece, una Diputación plurinominal. Llegar al Congreso sin gastar. Así directo como Maricarmen Escudero.

La compra de conciencias

Pero cómo hizo que la militancia le haya dado tantos votos al chaparrito regidor. Mi garganta profunda, dice que compró conciencias de los integrantes de las mesas de votación para que acomodaran las boletas y las actas de escrutinio a su favor. Es más como el estilo priista. Hasta los muertos votaron. Dicen, no me consta, tómelo como chisme, pero hay quienes aseguran que soltó un buen billete. Bueno, billetito. Según de mil pesos por integrante de las mesas. Muy poco. Pero sus operadores políticos si chambearon. Y se quejaban del PRI.

Seguimos con los panistas

En Zongolica, está que saca chispas la ex diputada local Dulce María García López. Hermana de la ex diputada priista Ignacia “Nacha” García. Debido a que perdió la candidatura y se la ganó Rosario González Loaeza. Y aunque “Tzopelik” -Dulce en náhuatl-, impugnó, se subsanaron las quejas y le dieron baje. Designaron a una gente de Serralde.

Cambios en el IMSS

La tarde de este jueves, sesionó el Consejo Técnico del IMSS. El director general Zoé Robledo designó a la doctora Célida Duque Molina como titular de la Dirección de Prestaciones Médicas a nivel nacional. La vacante ahí está. A quien se vaya a designar es un misterio. A lo mejor si se le cumple a Martín Cabrera, que desde hace tiempo ya se sentía despachando en ese puesto (humor negro).
Pero ya se va Célida y no se tiene conocimiento de cómo quedó la investigación al personal del Hospital que por no suministrar oxígeno, fallecieron pacientes de COVID. Tampoco se supo qué fue de la investigación por actos de corrupción del subdelegado en Coatzacoalcos, Adolfo Ramírez. Bueno, y falta también saber qué final tuvo la investigación de las clínicas que se construyeron en Coatza y donde se acusó que hubo mano negra por inflar presupuestos.

Fin de mi catarsis. Mentadas de menta al celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.