Por Juan José Enriquez

Los chismes del Palacio

Cuchicheaban en los pasillos que no habrá alcalde sustituto. El suplente no aceptará el puesto de mandón por espacio de tres meses. Igor va a regresar en menos de lo que canta un gallo.

Aunque lo nieguen y no lo acepten, el PRI de Alejandro Cárdenas ya dijo que el candidato a la Diputación Federal en Orizaba, se llama Fidel Kuri Grajales. Y es por eso que el alcalde Rojí no ha querido decir al Cabildo que no se alarmen, que él seguirá como Presidente Municipal. Pretende sorprenderlos, pero los ediles juegan al creer que creemos.

El pasado 24 de febrero, ante los reporteros, Rojí López se reía y decía no saber de los comentarios que decían que Fidel Kuri ya era el candidato. Sostenía ser el abanderado de la alianza Va por Veracruz a Diputado Federal. Pero este jueves, sus declaraciones y la voz no fue la misma. Por la mañana, expresó que será respetuoso de las decisiones de su partido y si decían desde el Altiplano que él no sería candidato, pues lo aceptaría. Pero esas eran declaraciones ante la prensa.

Los chismosos del Palacio, me aseguraron que él tiene el documento que lo legitima como candidato y si no es él, entonces recurrirá ante los tribunales para que se le respete su candidatura y si lo bajan del caballo, sería desde esas instancias.

De llegar a impugnar, Igor Rojí deberá aceptar la licencia de los 90 días. Mostrar esa rebeldía a su partido, más problemas.

El chaparrito sabe que no está seguro en la candidatura. Por eso ha mostrado una actitud de indiferencia si asume o no la suplencia, José Luis Spindola, porque en menos de 15 días estaría de regreso si por las buenas acepta renunciar a sus aspiraciones y dar el paso libre al rival de su benefactor.

Insisten los priistas que no quieren al grupo Diez-Rojí que para el CEN el candidato es Fidel Kuri y desde el CEN tricolor le han hablado al oído para que por la buena renuncie a su precandidatura.

Pero si es por la mala y lo bajan, el chaparrito con todo y el documento que le día la Comisión de Procesos Internos podría ir ante los tribunales y si los magistrados confirman que fue una imposición, lo podrían designar como candidato desde esas instancias, pero para ello tiene que estar de licencia los 90 días, aunque Fidel Kuri sea el candidato y haga campaña, siempre y cuando no regrese a ser alcalde.

De seguir el proceso de impugnación y regresa a la Presidencia Municipal y le resuelvan a su favor, ya no podría asumir la candidatura por no haber hecho efectiva la licencia de los tres meses.

Sin duda se le complica a Igor Rojí. No podría pelear en los tribunales si regresa a ser alcalde. Pero si no lo hace y decide jugarse todo por el todo, entonces quién ocuparía la alcaldía.

De plano la Síndica no aceptaría el cargo y no porque no tenga la capacidad para hacerlo. Doña Aracely Reyes Abarca es la apoderada legal del Ayuntamiento. Pero también estará entre la espada y la pared porque para estas elecciones, el PVEM y el Morena van en alianza y ya no es con el PRI.

Podría asumir el cargo de alcalde por ministerio de ley, el regidor primero Emmanuel Gómez. De hacerlo, estaría renunciando a sus aspiraciones a la Diputación Local. De lo contrario, buscarían en la regidora segunda Ana Tere. Si ella no quiere esa “papa” caliente, serían los diputados locales a través de la Junta de Coordinación Política los que armen un Cabildo para poder administrar el Ayuntamiento orizabeño. Y digo que los congresistas, porque la regidora III, el regidor IV y el V, habrán de ausentarse de sus cargos edilicios. Contrario al PAN, PRI y PRD, Morena no ha dicho quiénes serán los candidatos y si en la tómbola no resultan ganadores, pues regresarían a ocupar sus puestos. Pero si llegan a ser bendecidos, serían sus suplentes los que asuman la titularidad, si es que estos quisieran ser regidores.

La muerte del Pantera

La tarde de este jueves, sacudía la noticia del ataque armado donde perdió la vida el ex alcalde y precandidato priista a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas.

Entre las primeras líneas de investigación está la relacionada con nexos entre la delincuencia organizada.

El día que fue hallado sin vida su único hijo varón José Andrés Vázquez Mauro, el 10 de septiembre de 2020, sus captores y ejecutores le dejaron un mensaje, donde lo señalaban de no haber cumplido con los acuerdos pactados. Ya será la Fiscalía la que determine el móvil en la ejecución del político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *