Home / Córdoba / “Golpea” el Derriengue (Rabia Bovina) a los hatos ganaderos en la zona, podría llegar a afectar a los humanos

“Golpea” el Derriengue (Rabia Bovina) a los hatos ganaderos en la zona, podría llegar a afectar a los humanos

Luis Ferral/La Red Informativa

Córdoba, Ver. – La geografía de la región de las altas montañas, donde existen cuevas y sitios donde puedan anidar los murciélagos, es propicia para que los hatos ganaderos sean víctimas del Derriengue, señaló Alma Lilia Méndez De Jesús médico acreditado en la zona de brucela, tuberculosis, derriengue y garrapatas, quien precisó que cuando la Rabia Bovina afecta al ganado podría transmitirse a los humanos que consuman esa carne.

Ante ello, la zootecnista precisó que en la región donde hay cerca cuevas y montañas es donde los brotes de Derriengue ya que en esos lugares el murciélago hematófago ataca al ganado infectándolo con la llamada rabia paralítica bovina.

Destacó que los municipios de Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Soledad de Doblado hay muchas cuevas y en esos lugares es muy común que el ganado de infecte del virus afectando su sistema nervioso y si no se trata de manera adecuada el mismo productor puede infectarse con la sangre del animal y pasar el virus a toda su familia.

Técnicamente el virus puede ser transmitido por la saliva de animales infectados a través de mordeduras, una vez que el animal es contagiado el virus viaja de unas neuronas a otras hasta llegar a todo el cuerpo a través de los nervios para llegar fundamentalmente a glándulas salivales, así como también avanzará hacia el cerebro donde se multiplicará hasta producir una severa encefalitis, parálisis bulbar e irremediablemente la muerte.

“Es por ello que tenemos que hacer una unión desde todos los niveles de gobierno para evitar la muerte de personas, de llegar a un brote de derriengue podría existir fallecimientos no solo de ganado si no de personas”.

Para tal efecto destacó que el productor debe acudir a un especialista y aplicar la vacuna contra el derriengue dentro de las vacunas básicas para el ganado, pero hay veces que al productor se les olvida que se deben vacunar a los animales pequeños de 3 meses en adelante y revacunar cada ocho meses, no debe ser anual ya que ninguna vacuna protege por 12 meses el ganado.

También

Detiene SSP a dos por presunta privación ilegal de la libertad y portación de armas, en Veracruz

Veracruz, Ver., 03 de julio de 2022.- Como parte de las acciones implementadas para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.