Home / Córdoba / Iglesia evangélica fija postura en regreso a clases.

Iglesia evangélica fija postura en regreso a clases.

Las implicancias del cierre de las escuelas durante la pandemia por COVID-19 y la discusión generada respecto de la apertura de estos, nos invitan y nos exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad.

Durante el año 2020, frente a la experiencia de pandemia de COVID-19, se tomaron decisiones en todo el mundo de cierre de colegios, cuarentenas y posteriormente a la liberación de restricciones paso a paso y ahora estamos a días para el retorno a clases presenciales.

El gobierno federal por medio de su titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez Álvarez reiteró que el 30 de agosto es el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos en medio de la Tercera Ola de contagios de Covid-19 para el ciclo escolar 2021-2022. Se esta hablando de 30 millones de estudiantes matriculados aproximadamente de los 32 estados de la república de los cuales solo 21 de los estados han confirmado el retorno a clases, aunque algunos tecnicamente esten en semaforo rojo; esto incluye al Estado de Veracruz.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), en voz de su titular la maestra Delfina Gómez Álvarez ha mencionado, que el regreso a clases presenciales será, “un retorno responsable, coordinado y cauto a las aulas”.

Nuestra postura como Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz en esta NUEVA NORMALIDAD, es que la decisión del retorno a actividades escolares presenciales no solo debe contemplar criterios políticos y económicos, sino científicos, médicos, sociales y culturales, y para ello se hace indispensable una reflexión informada y profunda y un diálogo entre todos los agentes involucrados en el proceso educativo, siendo responsables número uno el gobierno en sus distintos niveles, asi como cada persona en sus decisiones personales y la comunidad en su conjunto en lo que le compete.

Estamos conscientes que existen ventajas y desventajas de volver o no volver a las actividades presenciales en las escuelas, de apurar el retorno o de seguirlo aplazando, de priorizar la mirada desde el punto de vista sanitario o desde el económico, desde la salud física o mental o desde el diverso sentido que se le dé a la educación; si es más académica, socioemocional o moral; en fin.

Como Consejo Representativo de Iglesias Evangelicas del Estado de Veracruz hacemos EL LLAMADO ante el inminente retorno a las aulas este lunes 30 de agosto del 2021 a las autoridades educativas en sus diferentes niveles, para que en este retorno a clases asuman su alta responsabilidad en esta nueva normalidad en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad individual.

Todos somos testigos que todo esta abierto y funcionando en lo que cabe, menos las escuelas y por ello es necesario considerar el llamado de la Secretaria de Educación al retorno a clases en medio de esta mortal pandemia en el ambito de nuestras responsabilidades.

RECOMENDACIONES PARA LAS AUTORIDADES:

Una de las cuestiones más importantes que indica la Unesco es asegurarse de que las escuelas tengan las medidas que minimicen la posibilidad de un brote dentro o cerca de la escuela:

• El regreso debe ser gradual y ordenado: Existe un gran número de escuelas que no estan en condiciones minimas para una reapertura por el año y medio que quedaron cerradas. También es necesario que se consideren los municipios y zonas donde no será posible la reapertura por los altos indices de contagios.
• El distanciamiento físico: importa tomar en cuenta el tamaño de las aulas respecto al número de alumnos y decidir, con base en eso, cuántos alumnos pueden estar en modo presencial.
• Prácticas de higiene: hay que asegurarse que la escuela cuenta con agua potable, estaciones para el lavado de manos, servicios de aseo, sanitarios con jabón y gel desinfectante de manera accesible y permanente, y que los dos filtros sanitarios que le corresponden a las escuela sean funcionales y agiles.
• Uso de cubrebocas: Debe ser obligatorio.
• Reducir actividades de riesgo: para evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones, se recomienda escalonar las horas de entrada, salida y recreo.
• El número de escolares en los salones debe de respetarse la distancia de metro y medio.
• Deben de contar con el módelo hibrido de educación para no atrasar a los escolares que no asitan a clases presenciales, porque los padres o tutures no hayan considerado la asistencia a clases de sus hijos.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES O TUTORES:
• El retorno a las aulas de sus hijos no es obligatorio, es respetada su decisión si es “si” o es “no”.
• Las autoridades deben de comprometerse al módelo hibrido de clases, tanto presencial, como el de linea es su derecho como ciudadanos, y obligación de las autoridades educativas como gobierno dar.
• Es compromiso de los padres de familia o tutores que el primer filtro sanitario se cumpla en casa a su salida para la escuela.
• Comunicar cualquier anomalia que se observa para que se cumple con las autoridades escolares.

El tema del retorno a clases presenciales, no debe considerarse un tema politico, pero si un tema de salud y de educación necesaria para nuestros escolares y pedimos que cada ciudadano asuma su responsabilidad que le corresponde y consideren el regreso a clases presenciales de sus hijos, toda vez, de que el país se encuentra atravesando una tercera ola de contagios contra la Covid-19 y sus variantes que han resultado ser más contagiosas. Y por ultimo se debe garantizar la salud de alumnos, docente y personal involucrado en el regreso a clases.

Que Dios bendiga este retorno inédito a clases presenciales en el pais.

Atentamente,

P. Ing, y Terapeuta Alfredo Luna Murillo

Presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz

También

Imparte CEDH curso a funcionarios

|| En seguimiento a la firma de Convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.