Home / Opinión / Supersticiones, mitos y leyendas

Supersticiones, mitos y leyendas

En estas celebraciones de Todos Santos y Día de Muertos, en vez de publicar calaveras, recordaremos en este espacio algunas historias creadas por el vulgo en torno a personajes famosos que han partido al más allá.

El 30 de octubre del 2000 falleció el senador Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Veracruz. No sobrevivió a delicada intervención quirúrgica practicada de emergencia un fin de semana.

Ha circulado la inverosímil versión de que el llamado “Hombre Leyenda” fingió su muerte y  se fue a vivir a Cuba u otro país. ¿Por qué un político de la talla de don Fernando y en la plenitud del “pinche” poder,  habría tomado tal decisión? Nadie lo ha sabido explicar.

El 23 de marzo de 1994 fue ejecutado en Tijuana el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio. Detuvieron a Mario Aburto, presunto asesino material. Millones de mexicanos creen que este hombre no disparó y que el autor intelectual fue el presidente Carlos Salinas.  ¿Falso o verdadero?

En agosto de 2016 pereció el cantautor Juan Gabriel, a los 66 años, en Estados Unidos, precisamente el mismo día que concluyó la serie de televisión “Hasta que te conocí”, basada en la vida del Divo de Juárez. Esta coincidencia  provocó infinidad de teorías conspiratorias.

Desde años anteriores habían circulado muchas Fake News sobre la supuesta muerte de Juan Gabriel y aún existen personas que juran que está vivo. ¿Ustedes qué opinan?

Al cantante José José también lo dieron por muerto desde años antes  de su fallecimiento, ocurrido el 28 de septiembre de 2019. Meses atrás, en febrero, el propio artista tuvo que desmentir rumores sobre su deceso.

Hasta hace tiempo, la conseja popular sostenía que Pedro Infante, uno de los ídolos más queridos de este país, vivía de incógnito en algún lugar de la provincia mexicana. Que no pereció en el accidente aéreo de Mérida y sólo quedó desfigurado. ¿Cómo la ven?

La gran María Félix nació un 8 de abril (1914) y murió un 8 de abril (2002) a los 88 años. Por ello afirman que planeó su deceso y toman de manera literal una frase de la Doña: “Yo ya fui al infierno y hablé con el diablo”.

El imaginario colectivo se voló la barda al inventar que aquí mismo, en esta región, un prominente personaje muerto el siglo pasado se convirtió en toro y radica en un mausoleo de uno de los panteones de la ciudad.

Estos son algunos mitos, supersticiones y leyendas que van de boca en boca y se acrecientan en estas festividades de Todos Santos y Días de Muertos.

También

Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural

|| Presidente municipal Gerardo Rosales Victoria refrenda compromiso de apoyar al campo y a sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.