Home / Opinión / CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

Casa embrujada en Orizaba

Por Juan Iván Salomón

Antes que nada –con la venia de mi maestro Alfredo Bielma, a quien le cae en la punta del ombligo el que se escriba en primera persona–, ruego a mis escasos y selectos lectores, se me permita por esta vez hablar en primera persona. Ofrezco una disculpa porque en la anterior columneja cometí un imperdonable  error de dedo y, por involuntario teclazo en la computadora, se agregó al final de mi texto la sinopsis inédita de la novela corta de un querido amigo, cuyo  borrador me había enviado para leerlo y corregirlo en su caso. Ya me disculpé personalmente con mi amigo y está tan enfadado por mi tontejo descuido, que tal vez ya no requiera mis modestos servicios de corrector. Gracias, y ahora lo que sigue:

Regresé a la muy bella ciudad de Orizaba luego de haberla visitado años atrás. Quienes la conocen saben de su maravilloso teleférico y conocen el parque ecológico del Cerro del Borrego, el balneario Ojo de Agua, el hermoso río, la alameda Francisco “Gabilondo Soler Cri Cri”, el monumental panteón, el legendario palacio de hierro traído desde Europa, la cervecería, el enorme palacio municipal que alguna vez fue sede del poder ejecutivo estatal y muchos atractivos turísticos más, como el majestuoso y emblemático Pico de Orizaba. Es una ciudad que vale la pena visitar.

Hace  días la recorrieron algunos colegas de Xalapa, invitados por el alcalde electo, Juan Manuel Diez Francos. Publicaron un libro en tiempo récord plasmando sus experiencias, pero como la edición fue limitada, este reportero no ha podido obtener una copia para leer lo que escribieron sobre este viaje.

Pues bien, en la esquina de la calle Sur 2 y Poniente 5 está ubicada una vieja casa abandonada. Se dice que está embrujada y corren diversas versiones: que la regalan a quien se atreva a permanecer una noche adentro, que allí ocurrió una masacre hace muchos años. Por más que preguntamos, nadie supo informar quién o quiénes son los actuales propietarios.

Cuentan que las pocas personas que han osado entrar y tratar de pasar la noche en su interior, no aguantan y huyen aterradas con náuseas, mareos, dolor de cabeza y diversos malestares. O bien, si logran conciliar el sueño, amanecen afuera como si alguien los sacara mientras duermen. Esto tampoco pudo ser corroborado por nadie por más que investigamos al respecto.

Circulan uno y mil rumores, algunos por demás descabellados. Otras personas, sobre todo, las más jóvenes no toman en serio esta leyenda y se burlan de quienes creen que hay fantasmas en este inmueble.

Información sobre esta mansión se ha publicado en periódicos de circulación nacional, estatal y local, en programas de televisión y en las redes sociales, incluidas  fotos de la supuesta casa encantada.

Por fin, después de mucho buscar, este reportero localizó a un hombre joven que aseguró haber entrado a la mansión para intentar pasar allí la noche y lograr que se la regalaran.

Dijo:

–El interior está lleno de polvo y triques sucios. Huele a muerto. No supe ni a qué hora perdí el conocimiento y amanecí en la banqueta. No recuerdo más.

¿Le creen a nuestro entrevistado? ¿Se atrevería usted a dormir una noche en esta casa?

PD.- Quien tenga dudas, busque en internet y encontrará abundante información al respecto.

Yaretzi3322@outlook.com

Foto de El Sol de Orizaba

También

Detiene SSP a dos por presunta privación ilegal de la libertad y portación de armas, en Veracruz

Veracruz, Ver., 03 de julio de 2022.- Como parte de las acciones implementadas para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.