Con un llamado a un construir una causa común a favor de la eliminación de la violencia de género, a partir de la sororidad, el diálogo, el respeto y la consolidación efectiva del marco institucional, se conmemoró en Córdoba el Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer.
“No es dividiendo o imponiendo, sino escuchando, dialogando y alcanzando puntos en común, como se avanzará en la eliminación de la violencia contra nosotras”, dijo la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, al destacar que la sororidad se construye a partir del encuentro de todas las voces, sin exclusiones.
El parque 21 de mayo fue la sede de una actividad de sensibilización contra la violencia contra niñas y mujeres organizada por el Instituto Municipal de la Mujer de Córdoba, en el que se destacó la urgencia de promover y consolidar la cultura de la denuncia, así como el fortalecimiento de las capacidades de seguimiento y atención interinstitucional a quienes viven situaciones de violencia.
Idalia Graciano Serrano, titular del IMM, dijo que la violencia de género es un fenómeno generalizado que puede y debe ser prevenido. Destacó que una de cada tres mexicanas ha sufrido al menos un episodio de violencia de género en su vida, por lo que dijo que es urgente transformar las normas sociales dañinas que pongan fin de estos hechos.
López Landero resaltó los esfuerzos institucionales del Ayuntamiento de Córdoba a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres. Enumeró que el IMM cuenta con presupuesto propio, la creación de la Casa de la Mujer, así como acciones como la entrega prioritaria a madres solteras y adultas mayores de despensas durante la fase más aguda de la pandemia o los programas de empleo temporal y emprendedurismo que fomentan los ingresos de las mujeres.
“Reforzamos además el compromiso institucional para dar seguimiento a las acciones contenidas en las alertas de género. Seguiremos trabajando a favor de las cordobesas más allá del fin de la administración, porque se trata de una lucha por la justicia que no se limita a la acción de gobierno”, añadió la Munícipe.
Posterior al evento municipal con motivo del Día, grupos organizados de la sociedad civil realizaron diversas expresiones para urgir resultados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respecto a la erradicación de la violencia de género.
Invitada por un grupo de las participantes, la presidenta municipal afirmó que se requiere atender de manera integral las causas que generan violencia y que se debe promover un enfoque que considere todos los casos de violencia, sin tratar de imponer prioridades: “No se trata de niveles de violencia, sino que todas sufrimos este mal, y es sumando, no dividiendo, como vamos a lograr una atención suficiente, amplia y rápida a favor de quienes viven episodios de violencia”.
Reafirmó el compromiso de su gobierno con la atención y lucha contra la violencia de género. Recordó que ella ha sido víctima de violencia y gracias a una respuesta integral e institucional, “aprendió a defenderse y a defender a las demás, y obtener justicia contra su violentador”
“No será imponiendo agendas sino construyendo unan auténtica sororidad, como las mujeres nos debemos apoyar para generar los cambios sociales que erradiquen la violencia hacia nosotras”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *