Home / Orizaba / Manifestación en Telesecundaria del Municipio de Los Reyes

Manifestación en Telesecundaria del Municipio de Los Reyes

Exigen cuentas claras al constructor Silvestre, al empresario Joaquín Rincón y el comité de obra

Los Reyes, Ver.- La escuela Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” del poblado de Cihuateo, que obtuvo un premio de 20 millones de pesos en el sorteo del avión presidencial que organizó la Lotería Nacional, es bloqueada por mayordomos, líderes comunitarios y padres de familia que exigen al patronato cuentas claras de los recursos financieros que deposita el gobierno para mejorar el centro educativo, ya que presumen malos manejos.

Los indígenas protestaron con cartulinas en las que denuncian que el constructor Silvestre Ajactle Xochicale transfirió el dinero de la cuenta de Banco Azteca al de la Empresa El Parral, que administra Joaquín Rincón, acusado de bloquear caminos, para exigir al gobierno del estado obras.

“El empresario de Zongolica hace negocios con maquinaria rentada que estacionó en la Telesecundaria de Cihuateo, sin que sea utilizada sólo para aumentar el costo de la obra educativa”, denunciaron.

Acusaron que el pueblo investiga a los integrantes del patronato, porque al parecer reciben sobornos de la constructora, pues desde hace unos meses a la fecha no rinden cuentan a la sociedad de padres de familia.

El movimiento es encabezado por los mayordomos y líderes comunitarios: Daniel Ajactle Quiahua, Rosalino Ajactle Xochicale, Javier Xochicale y Lauriano Ajactle Xóchicale, quienes piden al gobierno federal que se realice una investigación para que el comité de la obra rinda cuentas claras.

El año pasado, con el premio número 71, la escuela Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” del poblado de Cihuateo, municipio d Los Reyes obtuvo un premio millonario en el sorteo del avión presidencial que organizó la Lotería Nacional.

En el estado de Veracruz sólo fueron 2 instituciones educativas beneficiadas con un premio de 20 millones de pesos, el pasado 15 de septiembre: un centro educativo que se ubica en el municipio de Coxquihui y la Telesecundaria en Cihuateo en Los Reyes.

En cuanto al destino y aplicación de los recursos se decidió a través de asamblea del comité de administración participativa integrado por maestros, padres de familia y autoridades comunitarias, aunque ahora son señalados de malos manejos.

Afirmaron que el constructor y empresa “El Parral”, manejan los recursos a su conveniencia, sin el respaldo de la comunidad, solo con los sobornos que recibe el patronato que se vendió, pero ahora debe de explicar a los pobladores en que se gastaron los dineros de la rifa del avión presidencial.

También

ABREN ESCUELAS DE TAEKWONDO EN COMUNIDADES

Coscomatepec de Bravo, 19 de enero de 2022.- Con la intención de acercar las diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *