El Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sujeto con actividades de carácter esencial, tal como lo es la recaudación, ha dado cumplimiento a todas las instrucciones y protocolos determinados por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Esta institución ha dirigido y seguido una serie de medidas sanitarias de acuerdo con toda la normatividad aplicable para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y de los contribuyentes en las oficinas de todo el país.

De igual manera, ha buscado atender la demanda de nuestros servicios al contribuyente, los cuales se han incrementado a lo largo de los últimos dos años. Por ello, se ha pretendido tener un equilibrio para que, por un lado, protejamos a nuestros trabajadores; y, por otro, eficientar nuestros recursos materiales y humanos para la atención a todos los contribuyentes.

Lo anterior se expone con el objetivo de aclarar información que circula en torno a extrabajadores sindicalizados de las oficinas en Orizaba, Veracruz, involucrados en la separación del cargo del SAT que se ausentaron por más de seis días hábiles consecutivos argumentando que fue por temas de sanidad.

Esta decisión de ausentarse de forma unipersonal por parte de los entonces trabajadores sin previo aviso de sanidad ni autorización de ninguna autoridad de sus superiores inmediatos se traduce en abandono de empleo, el cual está estipulado en las Condiciones Generales del Trabajo, el cual menciona que:

Artículo 128. […] El nombramiento de los trabajadores dejará de surtir efectos sin responsabilidad para el Titular en los siguientes términos:

II. Por abandono de empleo, que se configura en los siguientes supuestos:

  1. Con la inasistencia de los trabajadores sin causa justificada, por seis o más días hábiles consecutivos al centro de trabajo.

Es importante hacer énfasis que el SAT desde el inicio de la pandemia y en todo momento ha ponderado en primer lugar la salud y la seguridad de su personal, así como de los contribuyentes. Y reitera su compromiso de brindar las condiciones necesarias para continuar laborando en sus oficinas de manera segura, garantizando además la atención del contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *