• Se espera que, con el regreso a clases presenciales, docentes que se encuentran en condiciones para su retiro realicen el proceso.

Xalapa,Ver., a 24 de febrero de 2022.- Con la COVID-19, los procesos jubilatorios de docentes en Veracruz se ralentizaron. Con el trabajo a distancia, algunos trabajadores optaron por aplazar su retiro, en tanto la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se mantiene apegada a las normas y procesos de designación establecidos.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, explicó que, ante la insistente demanda de maestros que aprobaron su examen de oposición docente, la misma evaluación cuenta con una cláusula donde se menciona que dichas plazas serán cubiertas de acuerdo con la necesidad del servicio educativo.
Tras finalizar la ceremonia conmemorativa por el 201 aniversario del Día de la Bandera en la capital del estado, explicó que por la misma austeridad republicana no hay un fondo para la creación de nuevas plazas. Según mencionó, una vez que se cuenta con una plaza libre para la nueva asignación, se toma siempre como prioridad el número de prelación que tiene cada docente.
“Se están entregando de manera transparente y conforme a la necesidad del servicio. Pero no podemos saltarnos el número de prelación porque nos encarcelan y va en contra de lo que hemos luchado”, explicó.
En presencia de la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, indicó que el año pasado se registró una disminución de al menos 300 plazas en comparación con el año anterior. Las expectativas están puestas que una vez que se retome el curso normal de las actividades en las aulas, aquellos casos que así lo consideren realicen los trámites para su jubilación.
A finales del año pasado a través de la Oficialía Mayor se registró un ligero incremento en los tramites jubilatorios, sin embargo, reiteró que en el caso de aquellos docentes que resultaron idóneos para acceder a una plaza, se cuenta con un período de un año de vigencia para ingresar al servicio docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.