02 de marzo del 2022, Fortín. – Con miras a llevar a cabo un buen manejo de los residuos que se generan en la ciudad y comunidades, autoridades municipales visitaron la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Personal de la Dirección de Obra Pública (Subdirector de Obra) y de la Dirección de Servicios Municipales (Coordinación de Ecología y Coordinación de Limpia Pública) acudieron en días pasados para verificar el proceso que implica el manejo de los residuos.

Las instalaciones antes citadas están divididas en dos partes: una es la Estación de Transferencia y, la otra, es la Planta de Selección. La Estación de Transferencia consiste en una infraestructura compuesta por una báscula de entrada, en la cual los camiones recolectores pesan su contenido y suben por una rampa de concreto de rallado profundo

En tanto, la Planta de Selección se compone por una nave en la cual se encuentra el alimentador primario, las bandas transportadoras, bandas de separación, cribas rotatorias, abre bolsas, separadores balísticos, separadores magnéticos, separadores ópticos, separadores neumáticos, separadores inductivos, bandas de separación manual, trituradores (molinos), así como las prensas compactadoras y emplayadoras.

Una vez que los camiones recolectores descargan su contenido en el patio de maniobras y en los compartimentos de residuos orgánicos e inorgánicos, éstos son movidos por una máquina (cargador frontal) que alimenta a las bandas transportadoras.

Concluido el proceso de selección, los productos se dividen en Reciclables, CDR (Combustible Derivado de Residuos), Orgánico fino y Rechazo. Los Reciclables y el CDR son compactados en pacas y flejados.

En el caso del CDR, las pacas con emplayadas y enviadas a la cementera CEMEX (previo Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la cementera) para ser utilizado como combustible para los hornos, con un costo 0, ya que la empresa se encarga de su recolección y transportación.

Cabe señalar que el Subdirector de Mantenimiento, Maquinaria e Instalaciones de la DETDFRSU, manifestó la disponibilidad de la transferencia de conocimientos a través de los conductos pertinentes (Convenio de Colaboración con la DGSUS), la visita a la Estación de Transferencia ubicado en Aragón, así como una posible visita a nuestro municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.