Home / Región / LEVANTAN BLOQUEO DE BODEGAS DE AZÚCAR EN EL INGENIO EL POTRERO

LEVANTAN BLOQUEO DE BODEGAS DE AZÚCAR EN EL INGENIO EL POTRERO

*Grupo Beta ha cumplido con sus cuotas de exportación: Ángel Gómez

POR JAVIER VARGAS SALINAS

POTRERO.- Productores de caña de azúcar que mantenían bloqueadas las bodegas de azúcar del ingenio El Potrero, después de tres días de mantener un control de la salida del endulzante, retiran el bloqueo debido a que el Grupo Beta San Miguel que es dueño de factoría ha cumplido con sus cuotas de exportación este año.

Así se lo dio a conocer Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio El Potrero en compañía del secretario general de la Unión Local de Cañeros A.C. a los cañeros que estaban acompañándolos en esta toma de bodegas y existe la posibilidad de que en algunos otros ingenios que también están cumpliendo se les levante el bloqueo.

Explicó el dirigente cañero ceneperrista de Potrero que hasta el momento el Grupo Beta San Miguel ha cumplido al cien por ciento con sus cuotas de exportación, lo que equivale que de una producción de 655 mil toneladas de azúcar que tiene hasta finales de febrero por lo que debería haber exportado 243 mil y tiene 248 mil exportadas o se tienen los certificados de depósito.

Gómez Tapia fue claro al señalar que en este barco van todos juntos, la beben o la derraman porque los precios en el mercado nacional todos los días han ido a la baja, de igual forma dijo que se les estará dando a los cañeros abastecedores de Potrero del seguimiento sobre los precios y de las cuotas de exportación.

Comentó que es bien meritorio que un grupo azucarero que ha sido muy cuestionado como es Beta San Miguel, este cumpliendo puntualmente con sus compromisos, ya que el fin de semana presentaron los certificaos de depósito que han hecho posible un rayo de esperanza que los precios van a mejorar y puedan aspirar a tener una excelente liquidación de los últimos años.

Independientemente de manera global, mencionó que hay un comunicado de cifras de fin de mes que de acuerdo al reporte que da la CONADESUCA, se tiene un avance de comercio exterior donde se observa que de acuerdo al avance azucarero de la zafra 2021-2022, deberán exportarse 2.4 millones de toneladas de azúcar que es igual al 37 por ciento, por lo que deberían demostrar o tener garantizadas 1 millón 100 mil toneladas de azúcar, y solo aculan 821 mil toneladas, lo que el avance es del cumplimiento de 72 por ciento.

La semana pasada se tenía un avance del 61 por ciento, por lo que en una semana los industriales aumentaron un 11 por ciento estas cifras, por lo que es innecesario bloquear cuando se tiene voluntad, por si el precio del azúcar sube ganan todos, concluyó Ángel Gómez.

También

Imparte CEDH curso a funcionarios

|| En seguimiento a la firma de Convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.