Córdoba, Ver., (08 de marzo de 2022).- Desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se trabaja para que las cordobesas puedan encontrar un lugar donde tengan acompañamiento, apoyo, y sobre todo, defensoría legal para todas las que padecen algún tipo de violencia.
La titular del área dijo que se busca que sea un Instituto que escuche y atienda a quienes llegan a solicitar ayuda para que no se sientan solas, que haya intervención oportuna de las autoridades para abatir la impunidad en cuanto a la violencia.
Es por eso que dentro del plan de trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres se han brindado talleres y cursos de derechos humanos en la zona rural y urbana e incluso a funcionarios públicos, con el fin de que la violencia contra las mujeres no continúe siendo normalizada.
En marco a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular reconoció que en Córdoba la violencia psicológica es el principal problema, mismo que se vive desde las adolescentes y que muchas veces inicia en el noviazgo.
A la fecha han otorgado 54 asesorías legales, y los tres tipos de violencia que más reciben en la oficina municipal son: psicológica, económica y patrimonial; sin embargo, el primero es el más preocupante ya que es casi imperceptible pues inicia con revisar el teléfono móvil, prohibir amistades, modificar el modo de la vestimenta y puede confundirse como un acto de amor.
Esta violencia es detectada cuando se torna grave, cuando incluso ya se llega las agresiones físicas u ofensas mayores, mientras tanto, señaló la funcionaria, los primeros actos ya fueron permitidos sin que fueran percibidos por la mujer.
Seguido de ello, el Instituto ha detectado que se presenta la violencia económica, es decir, la pareja no aporta de manera equitativa el gasto de la casa, incluso, aun cuando da la parte que le corresponde en tema económico, no llega a ser igual que el de su pareja, ya que además de trabajar, también lo hace dentro de su hogar sin algún tipo de remuneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.