Córdoba, Ver., (10 de marzo de 2022).- Esta tarde se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública y del Comité de Participación Ciudadana, tras tomar protesta, estos dos sectores implementarán estrategias que abonen a mejorar la percepción de seguridad y orientar las políticas públicas municipales para combatir la delincuencia.
El coordinador de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación tomó protesta al Presidente Municipal, la Síndico quien es la encargada de Gobernación, el Secretario del Ayuntamiento, el Regidor noveno encargado de la comisión de Seguridad Pública, la Regidora tercera, encargada de Participación Ciudadana y Vecinal, el comandante de la Policía Municipal y director de Protección Ciudadana y Movilidad, así como el coordinador regional de la Guardia Nacional.
Mientras que, Enrique Rustrían Portilla, Jorge García Pérez, César Manuel Ruíz Libreros, Patricia Melo Rodríguez y Alberto Mario García López son quienes integran el Comité de Participación Ciudadana.
Tras llevarse a cabo la primera sesión, se acordó realizar dos sesiones ordinarias del Consejo de Seguridad como lo establece la Ley 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de manera bimestral o cuando el Presidente Municipal lo requiera para tratar temas urgentes. Asimismo se creará un Centro Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana, que tendrá como objetivo atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y delincuencia, lo que implica un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
Se promoverá la instalación y el adecuado funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera Policial en el municipio mediante la instauración de los órganos colegiados: “Comisión del Servicio Profesional de Carrera” y la “Comisión de Honor y Justicia”, así como la homologación de las herramientas jurídicas para su registro ante el Sistema Nacional, para la profesionalización de las y los policías preventivos municipales, garantizando el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades para el óptimo cumplimiento de su función.
Otro acuerdo fue la estrategia nacional Redes de Mujeres Constructoras de la PAZ (MUCPAZ), con el propósito de promover el empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia.
Se acordó promover las Redes Vecinales y Comerciales, estrategia de interacción que fortalece el apoyo entre los habitantes.
Se estableció analizar el índice delictivo del municipio, así como la problemática específica que se presente, a fin de tener un diagnóstico que permita orientar las políticas públicas municipales en la materia.
También será aplicado el protocolo interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes del Estado de Veracruz porque la entidad es una de las principales rutas migratorias en el país y resulta necesario erradicar actos que vulneren los Derechos Humanos.
Finalmente, se acordó llevar a cabo el diseño del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el ámbito municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.