• Este viernes 11 de marzo El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba celebró el Foro de Acciones de Vinculación con Productores 2022.

• Se expusieron las líneas de trabajo en la oferta de cursos a instituciones y productores, que abarcan el manejo de recursos clave en la región como la caña de azúcar, el café, la vainilla, las plantas ornamentales y el turismo rural, entre otras.

• Asistieron al evento responsables de las administraciones municipales de Córdoba, Fortín, Amatlán, Zongolica, La Perla, Chocamán y Yanga; además de representantes de asociaciones, empresas, instituciones y programas públicos de la región. 

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, a través de la Subdirección de Vinculación, celebró este viernes 11 de marzo el 4º Foro de Acciones de Vinculación con Productores de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP). El evento contó con la asistencia de decenas de participantes relacionados con la producción agroalimentaria y el turismo rural en la región, los cuales destacaron la manera en que las capacitaciones y convenios de colaboración del COLPOS Campus Córdoba han potenciado el desarrollo de cientos de personas.

El evento comenzó con la inauguración y bienvenida por parte del Dr. Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, responsable de la Dirección del Campus, y la Dra. Adriana Contreras Oliva, quien encabeza la Subdirección de Vinculación. Después, un total de quince académicos e investigadores, en su mayoría doctoras y doctores por universidades internacionales, realizaron breves exposiciones sobre el trabajo realizado en sus áreas de especialidad y la oferta de capacitación para productores, instituciones y asociaciones, con el objetivo principal de transferir la tecnología de los proyectos de investigación desarrollados en el COLPOS para su aplicación en las comunidades.

Despertaron especial interés y preguntas entre los invitados las exposiciones relacionadas con el cuidado y manejo de plántulas de vainilla, los procesos de tratamiento de plagas y fertilización, los grupos de ahorro y microfinanciación rural, la agregación de valor al café, entre otros.

Testimonios de los beneficiarios

Después de las exposiciones por parte de los académicos del COLPOS Campus Córdoba, se dio un amplio espacio para que las personas invitadas comentaran sus impresiones y necesidades relacionadas con el trabajo realizado a partir de las acciones de Vinculación.

“Se ha compartido una información muy basta, que algunos prestadores de servicios y productores de café nos hemos capacitado y ya tenemos nuestra marca”, comentó Cristina Herrera, representante de la Cooperativa Ecotur Amatlán de los Reyes, relantando los aprendizajes adquiridos en construcción con bambú y permacultura, entre otros. 

Por otro lado, José Enedino González Nava, originario de Ojo de Agua y representante de la A.C. Pueblos Unidos Pro Derechos Constitucionales, quiso expresar su inmenso agradecimiento al personal académico del Campus por los logros alcanzados a lo largo de más de 20 años de colaboración: “Hemos enriquecido a toda la región gracias a este trabajo con el COLPOS”, añadió.

Sandra Rosas Narváez y Alejandra Ramos del Ángel, del programa Sembrado Vida en la zona de Yanga, Amatlán y Atoyac, relataron cómo gracias a la Vinculación con el COLPOS Campus Córdoba tuvieron la oportunidad de llevar a más de 200 personas a sus instalaciones para recibir talleres de herbolaria, permacultura (captación de agua de lluvia, lombricomposta, etc.), senderismo, ecoturismo o apicultura. “Estamos muy agradecidos, son los sembradores quienes están interesados y este año tenemos más planes para seguir asistiendo y acercarnos”, comentó Rosas Narváez. Ramos del Ángel valoró concretamente la importancia de estos cursos no solo para las cuestiones puramente relacionadas con la siembra, sino para la formación integral de habitantes de estas zonas.

El biólogo Roberto Mora, responsable de la UMA Tequecholapa, destacó que “lo interesante es que hemos puesto en práctica todo lo aprendido”, señalando en especial los cursos y talleres de manejo y construcción con bambú: “A cuatro de los compañeros que participamos en esos talleres, el bambú ya nos dio trabajo. Estamos pensando en el futuro crear una pequeña empresa de construcción con bambú, gracias al COLPOS hemos valorado que, aparte de económico, es ecológico y amigable con el medio ambiente”.

También Abelardo Erasmo Pacheco Colohua, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Indígenas de México A.C. (UNOIM), la cual firmó recientemente un convenio de colaboración con el Campus, agradeció el apoyo del COLPOS en su misión de lograr ser autosuficientes y sustentables. Entre otras cosas, expertos del Campus capacitaron el pasado febrero al personal de la Cafetería de la UNOIM en Zongolica.

A partir de estos y otros testimonios, intervenciones y comentarios de los invitados, pudo alcanzarse el objetivo principal del evento:  Conocer de primera mano el impacto que han tenido las actividades de Vinculación del Campus en diversas comunidades, compartir el trabajo realizado e identificar nuevas necesidades de capacitación para establecer acciones de apoyo acordes a las demandas de las personas que trabajan en el sector primario. Por ello, la Dra. Adriana Contreras Oliva, Subdirectora de Vinculación del Campus, cerró el evento mostrando su agradecimiento a las y los participantes, e invitándolos a seguir colaborando.

La Vinculación es una de las tres áreas sustantivas de trabajo del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, a través de la cual se busca vincular al personal educativo y de investigación con diferentes agentes de desarrollo de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), en las Altas Montañas del Estado de Veracruz.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

vinculacioncordoba@colpos.mx

271 716 60 00 // 271 716 65 04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.