• Este jueves 17 de marzo El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba celebró el Primer Foro de Empleadores de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural.

• Representantes de las secretarías estatales de Turismo y Cultura (SECTUR) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), junto a responsables de empresas y organizaciones de turismo rural y alternativo dialogaron sobre la formación de los profesionales del sector.

• Los participantes destacaron la importancia del turismo rural y alternativo como potenciador de un desarrollo económico justo y respetuoso con el medio ambiente, a través de la responsabilidad social.

El primer Foro de Empleadores de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural del Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Córdoba sirvió este jueves 17 de marzo para poner en común reflexiones y necesidades acerca de la formación de los maestros profesionales del sector, además de reafirmar la necesidad de impulsar este tipo de turismo, que se diferencia por ser un importante potenciador del desarrollo rural, comunitario y sostenible a través de la responsabilidad social, entre otras cualidades.

Debido a lo anterior, el responsable de la Región de las Altas Montañas de la Secretaría Estatal de Turismo y Cultura (SECTUR), Juan Garnica Fernández, manifestó su interés en formalizar un Convenido de Trabajo con el COLPOS Campus Córdoba en este sentido. El funcionario, quien participó en el evento virtual en nombre de la Secretaria Xochitl Arbesú Lago, afirmó que “el trabajo en conjunto entre instituciones educativas y Secretaría de Turismo debe de dar muy buenos resultados”.

Por su parte, la Lic. Isela Flores Serapio, Jefa del Departamento de Planeación y Control de la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), representó al Secretario y Dr. Evaristo Ovando Ramírez y señaló que, a través de la Dirección de Agronegocios, esta dependencia estatal también está desarrollando senderos turísticos que permitan aprovechar el potencial de la región en este ámbito.

Además de las autoridades estatales, el Foro contó con la presencia de agentes de empleo en el Turismo Rural, alumnos y egresados del mencionado programa de Maestría del COLPOS Campus Córdoba. Precisamente la Directora de Turismo del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Atoyac, también egresada de este programa de Maestría, señaló que este le proporcionó como fortalezas principales la creatividad y capacidad de innovación, el análisis de datos, el trabajo colaborativo y, sobre todo, la sensibilización y responsabilidad social en el respeto a las comunidades rurales.

Todos los participantes coincidieron especialmente en este punto, diferenciando el turismo rural del convencional en su capacidad de generar desarrollo de manera justa con las comunidades y respetuosa con el medio ambiente. En palabras del Dr. Jaime Ernesto Rivera Hernández, Director del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, S.C., “debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, debe ser una aprovechamiento de los recursos naturales para la gente, deben ser proyectos de responsabilidad social apoyando comunidades, capacitando y trabajando hombro con hombro”.

Así, este encuentro confirmó que el programa de Maestría en Paisaje y  Turismo Rural contribuye a lograr estos objetivos a través de la formación de maestros profesionales altamente capacitados.

Finalmente, la Dra. Obdulia Baltazar Bernal, coordinadora de la MPTR se comprometió a cumplir con la demanda de gestión de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.