Se quedó con la propaganda lista

Por Juan Iván Salomón

Entre 2003 y 2004 el gobernador Miguel Alemán Velazco permitió que se movieran varios aspirantes para sucederlo en el cargo.

Los momios se dividieron. Hubo quienes apostaban a favor de  Mauro Loyo, el más amigo de Miguel Alemán. Otros juraban que el seleccionado sería Alejandro Montano, el más leal de sus colaboradores. Y hubo quienes se fueron con la finta de que el escogido sería el ex subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz, por sus nexos y contactos en el mundo de las finanzas a altos niveles.

El presidente de la república no era priista, así que el fiel de la balanza sería el gobernador en turno.

Miguel Ángel Yunes Linares, todavía en el PRI, se entrevistaría con su tocayo Miguel Alemán para pedirle piso parejo a la hora de la decisión. El senador Fidel Herrera, el más movido de los aspirantes, parecía el rival más débil.

Había uno que apenas se movía desde alto cargo en el gobierno estatal. Pocos lo mencionaban y menos le concedían posibilidades. Y cuentan sus allegados que semanas antes de la gran decisión, fueron convocados sus operadores políticos para preparar el destape. Había bodegas repletas de propaganda del PRI con nombre y fotografía del posible candidato. De un momento a otro saldría la esperada luz verde.

Pero la liebre brincó por un lado distinto. El ungido fue Fidel Herrera Beltrán. Ni modo, don FLA. Fallaría el plan en esta ocasión.

Doce años después, en octubre de 2016, sin buscarlo fue designado gobernador interino para concluir el sexenio. Aspiración cumplida que duraría menos de dos meses. El precio fue demasiado alto, al dejar la gubernatura, fue encarcelado acusado por Miguel Ángel Yunes de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa para escapar a Guatemala, facilitándole un helicóptero del gobierno del estado.

OTRO COLOSIO PARA PRESIDENTE DE MÉXICO

La tarde del  miércoles 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, fue asesinado a tiros el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 28 años. Nunca sabremos si hubiera sido un buen presidente de la república o no.

Hoy su hijo, el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, es alcalde de Monterrey y las encuestas lo ubican entre los aspirantes mejor posicionados para contender por la presidencia de la república, por Movimiento Ciudadano, el partido del exgobernador veracruzano  Dante Delgado.

Sería tal vez un excelente candidato, ignoramos si lograría ser un buen presidente.

Yaretzi3322@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.