ABRIL Y CELEBRIDADES EN XALAPA

Por Juan Iván Salomón

–La diva mexicana que se inventó a sí misma, la cual declararía que bajó al infierno y habló con el diablo, María Félix, fue invitada a Xalapa por el entonces gobernador Dante Delgado en 1991. Se hospedó por varios días en la casa de la familia De la Rosa Friscione. Con sus característicos desplantes, la Doña conoció y saludó a muchas personas, paseó por la ciudad y al parecer se llevó gratos recuerdos.

Nació María Félix el 8 de abril de 1914 en el norteño estado de Sonora y falleció, qué curiosa coincidencia, el 8 de abril de 2002, exactamente al cumplir los 88 años. Como si hubiera escogido el día para nacer y morir.

–En 1953 se celebraba el carnaval en Xalapa. Pedro Infante se presentó en el Estadio Xalapeño. Mucha gente no entró por no  haber podido pagar el boleto. Los alrededores estaban repletos de personas que aunque sea de lejos deseaban ver y escuchar al gran ídolo de México.

De repente, el popular artista exclamó micrófono en mano:

–Me van a perdonar, pero no seguiré cantando si no dejan entrar a toda esa gente que está en la loma.

Cientos irrumpieron en la explanada y continuaría el espectacular concierto. Aún viven personas que recuerdan este memorable evento.

Pedro Infante murió a los 39 años, el 15 de abril de 1957,  ¡otra vez abril!,  al estrellarse su avioneta en Mérida.

–En 1962, la editorial de la Universidad Veracruzana, cuyo director era el escritor Sergio Galindo, publicó “Los funerales de la mamá grande”, uno de los primeros libros de Gabriel García Márquez, cuando éste era un desconocido que pasaba por apuros económicos.

Tiempo después el genial colombiano autor de la novela “Cien años de soledad”, obtendría el Premio Nobel de Literatura y regresaría varias veces a Xalapa, donde sería entrevistado por el “Diario de Xalapa” y el “Punto y Aparte”.

El jueves 17 de abril de 2014 dejó de existir en la Ciudad de México. ¡Ay, abril!

–Allá por la década de los 20, un flacucho jovenzuelo de unos 15 o 16 años paseaba ensimismado por el parque Juárez de Xalapa.  Venía de México y no tenía dinero ni empleo. De pronto advirtió que estaban instalando una carpa de teatro. Se acercó al dueño, le pidió trabajo. Le explicó que le habían robado su equipaje. A regañadientes, el modesto empresario ambulante  le dio la oportunidad de demostrar su talento.

Allí nació el que después sería el mejor mimo del mundo según el inmortal cómico británico Charles Chaplin, e inspirador del verbo cantinflear, por disposición de la Real Academia de la Lengua Española.

Mario Moreno, Cantinflas, pereció de un infarto el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México.

¿Qué tiene el mes de abril que se ha llevado a personajes famosos que de una u otra manera han tenido algo que ver con nuestra bella ciudad de Xalapa?

Yaretzi3322@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.