Córdoba, Ver., (09 de abril de 2022).- Como parte de los programas educativos que se contemplan para mantener un ambiente libre de violencia, la Policía Municipal, Centro de Bienestar Animal e IMJUVE han realizado una serie de pláticas denominadas: “Prevención al Delito, Bullying y Maltrato Animal” con más del mil estudiantes para detectar focos rojos y canalizarlos a las áreas correspondientes.
La encargada de Prevención del Delito, explicó que desde febrero y hasta el momento han visitado 10 escuelas de nivel secundaria y bachillerato, mismas que han sido atendidas, pues el programa se divide en tres niveles, el primero consiste en brindar la información preventiva de causas y consecuencias del acoso escolar; el segundo en detectar los casos concretos con víctimas de delitos, y la tercera fase se canalizan los casos concretos a las instancias correspondientes.
Con dichas actividades, autoridades de seguridad han logrado llegar a mil 400 estudiantes, que van desde los 13 a los 17 años, así como padres de familia y personal docente. En el caso de los estudiantes explicó, es importante que reciban dicha información ya que se encuentran en una etapa en la que definen su toma de decisiones, así como la identidad y cuestión de roles, y no tienen el conocimiento de a dónde acudir, prefiriendo callar lo que están viviendo.
Estas pláticas están basadas en la Ley 303 de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, que tiene por objetivo erradicar el bullying en las instituciones educativas públicas y privadas del estado, sobre la base de que un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos; también, se dan a conocer las modalidades del acoso escolar y evitar el maltrato animal.
Como resultado de estas visitas se ha detectado casos de acoso escolar entre los mismos alumnos, principalmente se da en lugares como los baños, en los pasillos, en donde aprovechan la ausencia de alguna autoridad educativa para incurrir en este tipo de acoso generando un daño emocional más que físico. Sin embargo, hasta el momento no se ha solicitado la colaboración de las autoridades para proceder, pero se está trabajando de la mano del DIF, donde se canalizarán los casos para ser atendidos de forma personalizada y profesional.
Finalmente Prevención del Delito, exhortó a los directivos de los planteles interesados en recibir estas conferencias, a que ingresen su solicitud mediante un oficio a la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad para que puedan ser programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.