Córdoba, Ver., (12 de abril de 2022).- Por votación unánime y en Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de urgente, el cuerpo edilicio autorizó el pago de un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el monto de 1 millón 050 mil 860 pesos, heredado por la administración anterior, del cual no dejó un informe al respecto durante el proceso de entrega-recepción, así como ningún recurso etiquetado para dicho pago. 

Asimismo, se informó que esta irregularidad de la anterior administración será notificada a la Contraloría Municipal para los fines legales procedentes. 
De acuerdo con el representante del área jurídica del Ayuntamiento, José Antonio Martínez Hernández, el adeudo deriva de un censo de alumbrado público realizado en el 2021 en la zona rural y en la cabecera municipal por parte de la CFE, donde autoridades anteriores aceptaron los montos que asignó la Comisión, pero no cumplieron con los pagos. 
La falta de ese pago ocasionó que la empresa de energía eléctrica presentara la orden para el corte del suministro de energía en el Palacio Municipal, por lo que se convocó a la Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de urgente para autorizar el monto que se pagará en dos parcialidades. 
“No se hicieron las solventaciones en el tiempo que se les había requerido y con ellos se inició la negociación para realizar el pago, posterior a esto se determinará las responsabilidades correspondientes y se dará vista a la Contraloría Municipal para los efectos del ejercicio de sus funciones”, comentó José Antonio Martínez.  
El Presidente Municipal Juan Martínez Flores, indicó que se consultó ante el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis) sobre el tema, quien señaló que de haber pagado sin aprobación del Cabildo, el Ayuntamiento podría caer en desvío de recursos. 
“Estamos cuidando las formas, la Síndica Vania pudo detener el corte del servicio de luz, y una vez aprobado esta sesión se lo daremos a conocer al órgano para que vean que estamos cumpliendo y que la Tesorería inmediatamente haga la transferencia del recurso que estamos aprobando que es del 50 por ciento”, dijo el Presidente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.