Home / Opinión / CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

LA CUATROTÉ REESCRIBE LA HISTORIA

Por Juan Iván Salomón

Jueves 5 de mayo, en Córdoba, el presidente municipal, el médico Juan Martínez Flores, del partido MORENA, es entrevistado por los reporteros y declara muy orondo:

–“Estamos celebrando un aniversario más de la batalla de Puebla, donde ese 5 de mayo el general Lázaro Cárdenas tuvo la oportunidad de defender al país”… y bla bla bla.

Ninguno de los reporteros lo corrigió, acaso porque tampoco sabían que en 1862 en general Lázaro Cárdenas ni siquiera había nacido, o porque de plano les dio pena exhibir la supina ignorancia del alcalde cordobés.

Pero aún hay más tela de dónde cortar. Veamos.

–“¿Por qué en Puebla es donde se elige hacerle frente al ejército español?”, se preguntó en tono solemne el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, de MORENA, durante el tradicional desfile conmemorativo de la batalla contra soldados franceses, el jueves pasado.

Al parecer siguen la tónica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien todos los males de México son culpa de los gobiernos anteriores.

La CuatroTé está reinventando la historia. Por ello nos dicen que España fue la que nos atacó en 1862, no Francia. Y, también, que el general Lázaro Cárdenas fue el héroe del 5 de mayo y no el general Ignacio Zaragoza. Al fin y al cabo ambos eran generales, aunque el expresidente Cárdenas no había nacido cuando se libró la multicitada batalla.

La historia la escriben y la reescriben a su gusto e ignorancia los vencedores y en este caso, son los gobiernos surgidos de MORENA, con López Obrador a la cabeza. ¡Viva la pepa!

Y para que no nos vayan a acusar de fifís, conservadores o traidores a la patria, aquí van algunas anécdotas de personajes surgidos de otros partidos políticos. Porque no solamente en MORENA hace aire.

Al ser entrevistado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no recordó los títulos de por lo menos tres obras literarias por él leídas. También se confundió al declarar que la novela “La Silla del Águila” fue escrita por Enrique Krauze; en realidad el autor es Carlos Fuentes.

Otro lapsus le ocurrió en el estado de Oaxaca:

–“Estamos a un minuto de aterrizar; a menos, estamos a 5 minutos” –rectificó Peña Nieto, durante un viaje en el avión presidencial.

El presidente Vicente Fox Quesada, del PAN, también tenía lo suyo.

En 2001 y ante el Rey Juan Carlos de España, Fox citó a “José Luis Borgues” en vez de Jorge Luis Borges, el reconocido escritor argentino.

Y en 2010 el ya para entonces expresidente Fox cometió una pifia más al felicitar a Mario Vargas Llosa por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Escribó Fox en Twitter:

“Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú”.

No sabía, y tal vez hasta la fecha lo ignora, que Jorge Luis Borges jamás obtuvo el Nobel aun mereciéndolo.

Yaretzi3322@outlook.com

También

Imparte CEDH curso a funcionarios

|| En seguimiento a la firma de Convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.