*Fracaso del Tri sub 20 y femenil
*Torrado, Hierro y Pérez fuera ¿Y el Tata?
*Mi Libreta de Apuntes

Por Noé Flores Cortés

La descomposición del futbol mexicano data de varios años, por lo que bien se puede aplicar la frase de Crónica de una Muerte Anunciada, con el permiso de Gabriel García Márquez, pues hicieron todo lo necesario para que se dieran éstos fracasos y lo peor de todo, que esto no ha terminado y puede ser el preámbulo de lo que nos depara Qatar.
Las salidas de Gerardo Torrado, director general deportivo, Ignacio Hierro, director de selecciones y Luis Pérez, director técnico de la selección sub 20 varonil, no significa que los culpables están fuera, ni garantiza que en lo sucesivo las cosas cambiarán para el Tri.
Los errores han sido muchos y diversos, que esto apenas es el inicio de lo que se puede dar en el Mundial de fin de año en Qatar, donde no se le augura nada bueno para la Selección Mayor que dirige “Tata” Martino, la cual, hasta ahora, no ha mostrado un estilo, un cuadro base y mucho menos buenos resultados.
Los errores iniciaron con abolir el descenso y nadie dijo nada, porque quienes mandan en el futbol mexicano, son los dueños de los equipos y como son los del dinero, ellos hacen y deshacen; sus proyectos son un fracaso.
Otro error, para mi gusto el más grave, es el hecho de que hoy en día, en el terreno de juego, de los 22 jugadores en un partido del futbol mexicano, más de 15 son no nacidos en nuestro país; llámesele naturalizados, nacionalizados o como sea, eso ha frenado y casi exterminado el desarrollo de los futbolistas nacidos en nuestro México.
Qué sucede, que cuando el técnico nacional busca un centro delantero, encuentra que el 90 por ciento de los equipos tienen en ese puesto a extranjeros y los mexicanos están en la banca, si bien les va, pues la mayoría no aparece o se quedan en la sub 20.
Después de eso, como podemos esperar resultados en el seleccionado nacional, si cuando necesitas un centro delantero, prefieres naturalizar a Funes Mori (paisano de Martino) en lugar de resolver en la mesa, los problemas internos y traer al “Chícharo” Hernández, goleador histórico del Tri.
El técnico de la selección mexicana, es extranjero a pesar de que tenemos material humano con capacidad para que ese puesto lo tome un nacido en México y cuando el puesto está vacante, en lugar de brindarle la oportunidad a un mexicano, le ofrecen que sea el interino un fuereño, como lo es el “Tuca” quien de entrada, los rechazó y dijo que no quería nada.
Lejos de voltear a ver a un Ambriz, Palencia, Chava Reyes y Rafa Puente, jóvenes técnicos que podían estar como interinos en el Tri, juntos o individualmente, no, prefirieron rogarle al Tuca, para que nos hiciera el favor; el resultado todos lo conocemos y ni siquiera aprovechamos para foguear a los nuestros… Qué tal si hubieran dado buenos resultados… Eso no lo sabremos, porque no hubo chance.
Con los resultados que ha ofrecido el Tri mayor de Martino, había la oportunidad para despedirlo y darle el puesto a los técnicos nacionales jóvenes, pero nunca lo pensaron, se casaron con el Tata y el panorama no es nada halagador.
Creo que además de Torrado y compañía, también debió renunciar Yon De Luisa y alguien más, pero eso no sucederá a pesar de los hechos suscitados en La Corregidora de Querétaro, del fracaso de la sub 20 que nos dejó sin mundial de la categoría y sin Juegos Olímpicos varonil y en femenil tampoco vamos al mundial de la mayor y tampoco a la olimpiada… Y se verán cosas peores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.