*Daniel Pérez, un líder que supo enfrentar grandes adversidades: José Luis Gordillo

POR JAVIER VARGAS SALINAS

POTRERO.- La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. festejó el 17 Aniversario de la promulgación de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, con un magno evento celebrado en la congregación de Potrero Nuevo, donde se dieron cita más de 3 mil cañeros de esta organización de todo el país.

Previo al evento, en las oficinas de la ULPCA A.C. del ingenio El Potrero, se efectúo la develación de un Busto de Daniel Pérez Valdés, quien fuera entonces el líder nacional de la UNPCA, quien lucho por la promulgación de esta Ley Cañera, que beneficia a más de 180 mil cañeros de todo México.

José Luis Gordillo Fernández, presidente de la ULPCA de Potrero, en el evento, al hacer uso de la voz, dijo que, Daniel Pérez, fue un dirigente que echó raíces en este lugar que lo vio crecer hasta llegar a convertirse en un líder, quien a pesar de las muchas adversidades que se le presentaron, nunca se hizo para atrás, fue un luchador incansable que siempre se preocupó por los cañeros del país.

Así mismo José Luis Gordillo, hizo una breve remembranza de lo que fue la lucha una vez derogado el Decreto Cañero que existía desde los años 90, dándole a la industria azucarera la importancia de considerar al cultivo de la caña como de interés público por ser una parte importante de la dieta de los mexicanos y por su relevancia económica por lo que se emitió el Decreto de 1992, donde se establecían las condiciones de siembra, cultivo, cosecha industrialización y comercialización de la caña como del azúcar, fijando los términos para el precio de referencia y calidad.

Posteriormente señaló, que el gobierno tenía que apoyar a los cañeros, en el 2001 se expropiaron 21 ingenio de 59 que había en aquel entonces, los industriales que querian seguir sacando ventaja de los cañeros, presionaron al gobierno para que derogada el Decreto Cañero.

Fue por ello que Daniel Pérez como líder nacional, tomo la valiente decisión de defender los derechos de los productores de caña, dándose así, la Gran Marcha Cañera en la capital del país, donde se congregaron más de 30 mil cañeros, dando paso con ello a la aprobación de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar el 22 de agosto de 2005, la cual brinda hoy al sector cañero certeza jurídica y estabilidad, es objetiva, ya que les brinda la confianza obtener un precio justo por la caña de azúcar.

Por su parte, el presidente de la UNPCA A.C. Javier Sánchez Chávez, al dirigirse a los cañeros presente, dejó en claro que esta organización continúa trabajando y luchando por la defensa de los intereses de todos los cañeros del país, quienes además de saber trabajar, dan estabilidad económica a las zonas de abastecimiento cañera, anunció que pronto presentaran un proyecto al presidente de la república,  para que con los excedentes que se tienen, se produzca etanol como carburante y la industria azucarera tenga un mejor futuro y mejoría para el sector cañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *