• El gobernador Cuitláhuac García dijo que el reto será recuperar los conocimientos de los dos últimos años a causa de la pandemia.

Xalapa, Ver., a 29 de agosto de 2022.- Al asistir a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2022-2023, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dio la bienvenida a un millón 349 mil 290 estudiantes de Educación Básica atendidos por 87 mil 507 maestras y maestros, asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso del gremio magisterial por el trabajo hecho durante la pandemia; una vez más reafirmó que en el estado se tiene a las y los mejores docentes del país.

En la escuela primaria “Avelino Bolaños” de la ciudad capital se dio la inauguración oficial del nuevo ciclo escolar con la asistencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro; los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Luego de los honores a la bandera, Escobar García comenzó su mensaje en la lengua náhuatl para dar la bienvenida a la población estudiantil de las comunidades indígenas. Posteriormente, explicó que inician clases presenciales en 20 mil 471 escuelas de Educación Básica en los 212 municipios de la geografía veracruzana, es en este nivel donde se dan las bases y representa la puerta de entrada a la formación en Educación Media Superior y Superior para continuar construyendo los sueños, por ello, la sociedad y gobierno deben unir fuerzas con el objetivo de que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la educación, sin que nadie se quede atrás.

Enfatizó que la pandemia llevó a realizar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, gracias a ello la educación no se detuvo en el país, por lo que resaltó el trabajo colaborativo de los colectivos docentes, autoridades escolares, madres, padres de familia y estudiantes. Así también destacó la innovación e ingenio de las y los maestros durante este tiempo, quienes muchas veces aportaron su dinero para imprimir materiales y llevar el conocimiento de las y los niños, quienes son el motor para impulsar al gremio magisterial.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es momento para iniciar clases con el ánimo renovado, se recuperen los conocimientos de los dos últimos años, lo cual será el gran reto del presente ciclo escolar para que las y los estudiantes salgan adelante. Asimismo, recalcó la importancia del compañerismo, sin dejar que nadie se quede atrás al ayudar a quienes les cuesta más el estudio, y apoyarse entre docentes al compartir sus experiencias educativas.

También dio la bienvenida a los casi dos millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior a nivel estatal, y reconoció a Escobar García por comenzar su mensaje en la lengua náhuatl para dirigirse a las niñas y los niños de las comunidades escolares indígenas que inician clases.

En tanto el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, enfatizó la importancia de recuperar la educación pública presencial, así como reconoció el trabajo hecho por el titular de la SEV por sus esfuerzos de rescatar la enseñanza en el estado.

Participaron en el acto cívico las y los estudiantes de la primaria sede, estando en el presídium la niña Natalia Alhedí Loeza Medina y el niño Víctor Manuel Salinas Cázares, así como el director de la escuela, Antonio Lunagómez Grajales.

Cabe señalar que en todos los planteles se continuarán aplicando los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.