-Se descarta por el momento casos positivos en la zona

Córdoba, Ver., (03 de septiembre de 2022). – Bajo el compromiso de mantener la salud de los cordobeses, la Coordinación de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 6, capacitaron a médicos de primer contacto, esto a fin de que puedan detectar a tiempo casos sospechosos de viruela símica, informó la titular, Adriana Arteaga Vega.
“Esto se hace para que tengan el conocimiento sobre la definición operacional de casos sospechosos, probables y casos confirmados de viruela símica, que si les llegan al consultorio puedan identificarlos. En este momento que aún no hay casos confirmados notificados en la zona, si llegara a haber puedan ser notificados con oportunidad”, dijo la Coordinadora.
Arteaga Vega destacó que, la importancia de estas capacitaciones radica en su detección oportuna durante los primeros síntomas, esto a fin de garantizar su adecuado aislamiento intradomiciliario, evitando así, que los pacientes enfermos acudan a la escuela, al trabajo o estén en la calle y sean un foco de contagio hacia otras personas con las que conviven. Hasta el momento se han muestreado tres casos, los cuales han resultado negativos.
La epidemióloga municipal exhortó a la población a mantenerse alerta a síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, malestar general, debilidad y la presencia de lesiones cutáneas que serán fundamentales para establecer un diagnóstico diferencial, y los pacientes tendrán que someterse a las pruebas que por el momento solo se aplican en el Sector Salud.
“Hago énfasis de que a la fecha no existen pruebas rápidas para hacer un tamizaje de la enfermedad, no hay pruebas rápidas que estén validadas o certificadas por ningún organismo de salud, de tal forma que las únicas pruebas oficiales serán las que se realicen por las instituciones oficiales”, anotó la Coordinadora.
Por último, resaltó la importancia de capacitar a todos los médicos que trabajen fuera del sector salud para que tengan conocimiento de todos estos aspectos importantes en la vigilancia epidemiológica, además de conocer la definición del caso para hacer una adecuada identificación y clasificación con todas estas medidas preventivas para garantizar que se corte a tiempo la cadena de transmisión y no representen riesgo de brote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.