Córdoba, Ver., (09 de septiembre del 2022). – A fin de resguardar la integridad de los ciudadanos, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba (UMPC) en Coordinación con la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, colocaron una malla ciclónica en los dos accesos de la Ex Vía del Huatusquito, quedando totalmente cerrado el paso vehicular y peatonal, esto ante el riesgo inminente que significa para la población y evitar un riesgo mayor tras el segundo deslave generado en la zona por las lluvias.
Asimismo, se está exhortando a las familias que viven en esa área (calle 3) que desalojen; por parte del Ayuntamiento se plantea la puesta en funcionamiento de un refugio temporal para esas familias.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jorge Tress Martínez, indicó que, esta medida será por tiempo indefinido, es decir, hasta que se realicen los trabajos correspondientes y que garanticen la seguridad de los ciudadanos. “Como lo indican los dictámenes emitidos por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado y con el apoyo de Obra Pública, se colocó la malla para impedir la circulación vehicular, de ciclistas y peatones, lo cual quedará hasta el término de la obra proyectada por el Ayuntamiento”.
Personal adherido a la Jefatura de Caminos Municipales, realizó la tarde de este viernes trabajos para impedir totalmente el paso, luego de que vecinos de colonias aledañas hicieran caso omiso al exhorto de no transitar por el área y violaran las cintas perimetrales de seguridad.
Asimismo, geólogos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañados por los regidores Daniel Vázquez Hernández; Georgina Aguilar Sánchez; el Jefe de Caminos Municipales, Jorge Landero Medrano y el titular de la UMPC, recorrieron la zona afectada de la Ex Vía del Huatusquito entre avenidas 6 y retorno de la calle 7.
Por su parte, la Académica del Instituto de Geología de la UNAM, Wendy Morales Barrera, reconoció que, tras hacer este segundo recorrido de reconocimiento, se busca otorgar mas apoyo a las autoridades municipales para la obra que tienen contemplada del muro de contención, además de una serie de recomendaciones integrales.
La experta reconoció que, ante la gravedad del tema por el daño mayor que presenta el deslave, se tendrán que plantear acciones a corto, mediano y largo plazo, por ello, entre las primeras recomendaciones, los expertos proponen la siembra de especies como bambú o pasto estrella, las cuales no requieren de un alto presupuesto e impiden la filtración del agua, y así, mitigar los daños mientras se realizan las obras de mayor impacto.
“La situación se agrava por la exposición al constante flujo de agua por el desgaste de las descargas de aguas negras, pero en donde hay mayor vegetación los daños son menores, ya que el flujo del agua es absorbido por la flora”, mencionó la entrevistada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.