Córdoba, Ver.- (09 de septiembre de 2022).- Para garantizar el proyecto de la obra para contener el deslave en la Ex Vía del Huatusquito, el Ayuntamiento de Córdoba consultó nuevamente la opinión de expertos en geología de la UNAM, quienes en una reunión encabezada por el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, expusieron su estudio y propusieron acciones adicionales de remediación en el entorno del río San Antonio.
En la reunión estuvieron presentes ediles y funcionarios municipales, así como el Contralor Municipal, Lauro Ramos Olmos, porque se pretende que la contratación y ejecución urgente de la obra cumpla también estrictamente con la calidad de la misma.
La maestra en Geología de la UNAM, Wendy Vanesa Morales Barrera, dijo a los presentes, que entre las recomendaciones para las medidas de remediación, es la siembra de vegetación con plantas de raíces fuertes como pasto estrella y bambú, o en su caso, la aplicación de mallas geosintéticas.
Además de la obra que tiene contemplado realizar el Ayuntamiento de Córdoba que es un muro de contención, se recomienda complementarlo con el diseño de un sistema de recolección.
El estudio realizado sobre la Ex Vía del Huatusquito (calle 3), se detectó que entre los principales fenómenos que dieron origen a este deslave son: las descargas directas de aguas negras, así como el manantial que ahí se encuentra, sumado a la vibración de los vehículos por su paso constante.
Además, otro de los factores que han dado origen a estos deslizamientos de tierra es la descarga directa de aguas pluviales que caen sobre el talud, generando su desgaste.
La opinión de los geólogos de la UNAM están siendo consideradas para la ejecución de la obra a contratar y ejecutar con urgencia.
La opinión técnica emitida por los expertos que realizaron un trabajo de campo fue también presentada en el Salón de Cabildo a la Regidora tercera, Georgina Aguilar Sánchez; el Regidor primero, Daniel Vázquez Hernández; el Director de Obra Pública, José Felipe Vilchis Velázquez; la Tesorera, Rosa María Velasco Ramírez y el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.