Córdoba, Ver., (17 de septiembre de 2022). – El municipio de Córdoba se encuentra en Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es por eso que el Ayuntamiento que preside el alcalde, Juan Martínez Flores, realiza un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que va desde la instalación y reparación de luminarias, patrullajes por parte de la Policía Municipal en colonias con mayor reporte de agresión, y atención integral a las víctimas.
La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María Teresa Toriz Javier, informó que, al ser el enlace que da seguimiento a cada una de estas acciones, de manera mensual se realiza un reporte de las acciones que ejecutan las áreas del Ayuntamiento de Córdoba.
En el caso del Alumbrado Público, el Jefe del área, César Augusto Vallejo Morales, indicó que se han efectuado acciones que van desde el cambio de luminarias y mantenimiento de las mismas, así como la instalación de nuevo alumbrado con reflectores y focos leds. 
Lo anterior, tras haber realizado un análisis de las zonas vulnerables de la ciudad, que pueden ser propicias a incidencias delictivas principalmente a mujeres por la falta de alumbrado público, por lo cual,  fueron atendidas las colonias que comprende la Reserva Territorial: Antorcha, Colorines, Fredepo, Fraternidad, La Unión, El Mirador, Los Robles; también las colonias de San Pedro, Carriles, Toxpan, Filtros,  Flores Magón, Pénjamo, San Miguelito (tramo a Bulevar 5 de Mayo), Zacatepec (Tranca de Tubos-Aeropista), Garbanzal (Tramo Margarita Morán), Estación – Márquez Hoyos (Puente Peatonal) y Millán.
En tanto, la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad a través de la Coordinación de Policía Municipal, indicó que en lo que va del mes de agosto se han intensificado patrullajes en las zonas Centro, ya que de acuerdo a los informes de enero a julio se generaron la mayor cantidad de reportes por AVGM, recibidas en la Coordinación del Centro de Control y Movilidad Ciudadana (C-3), asimismo se recorrieron otras colonias que también son focos rojo de Violencia de Género como: Miguel Alemán, Huilango 3000, Reserva Territorial, San José, Paraíso, Agustín Millán, La Esperanza y San Pedro. 
Aunque en agosto se disminuyó la cantidad de llamadas o reportes por Violencia de Género, se ha mantenido la cantidad de reportes de violencia familiar y de pareja, arrojando un corte al 25 de agosto con de 51 reportes recibidos, 28 de estos por violencia de pareja, 21 de violencia familiar y 2 por violencia de género.
El área de Prevención del Delito de la Coordinación de Policía Municipal ha impartido pláticas en temas de prevención como el respeto a los Derechos Humanos, haciendo énfasis en la violencia contra las niñas y mujeres; acciones interinstitucionales para prevenir la violencia de género, así como el fomento a la cultura de la denuncia.
Por último, la titular del IMM, María Teresa Toriz Javier, puntualizó que en cumplimento con las estrategias a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se han capacitado a más de 69 elementos operativos de seguridad sobre Actuación Policial, Primer Respondiente y Tipos y Modalidades de Violencia, esto con la finalidad de que, en el ejercicio de funciones, no haya impunidad y se dirijan de la manera adecuada y con perspectiva de género. A su vez, se han brindado pláticas de sensibilización sobre los derechos de las mujeres y los tipos de violencia, a la ciudadanía en general, comenzando de manera puntual con las zonas rurales, siendo las comunidades de Matlaquiahuitl, El Bajío, Tinajitas, Miguel Aguilar y Palenque Palotal.
Toriz Javier, destacó que el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con un Instituto de la Mujer que brinda una atención integral y gratuita a todos los asuntos de la violencia contra las mujeres, que van desde el trabajo social, canalización al CAIVF para atención psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.