Orizaba, Ver.- El Zar Anticorrupción Doctor en Derecho, Leopoldo Lara González, opinó que en caso de concretarse la reformulación del Instituto Nacional Electoral (INE) el retroceso sería significativo, ya que en 45 años que lleva el proceso de transición democrática en el país se han hecho varias reformas en materia electoral.

“Éste comenzó con el cambio del IFE al INE. De un INE vigilado por la Secretaría de Gobernación a uno controlado por los ciudadanos; con todos los defectos que tiene, que está partidizado, hay que despertarlo para que sea efectivamente un poder ciudadano, con un tribunal que se ha ido convirtiendo en una entidad jurisdiccional”, señaló Lara González.

“Si bien está cada vez mejorado, no deja de tener presiones del poder público, por ello se necesita potenciarlo y darle equivalencia al mismo nivel del poder ejecutivo legislativo y judicial, para que no sean objeto de presiones”, abundó.
.
“Estamos tratando de asegurar la democracia y, un Estado Democrático puede garantizar, en términos reales, la prosperidad del país, primero con elecciones que garanticen estabilidad en México”, comentó.

“En 1994, 1996 y 2014 se hicieron reformas en materia electoral que fueron buenas, porque profundizaron en la fiscalización, en la credencialización y que el voto se contara mejor”, detalló el doctor en derecho.

Indicó que curiosamente, ha habido más reformas en materia electoral que en materia de formulación del poder público mismo.

Añadió que éstas no dejan de ser insuficientes. Y es que apuntó, el país necesita una reforma de alto calado.

“Es momento para que todos los actores políticos reflexionen con altura de miras -incluso el propio gobierno- sobre la necesidad de crear cinco poderes, de fortalecer un centro democrático, de perfeccionar el poder público e incluso ponerse de acuerdo todas las fuerzas más disímbolas, hasta las que parecen enemigas, para construir un modelo de país para los próximos 25 años”, reveló.

Lo anterior, permitirá, agregó, llegar al 2050 con un acuerdo Político Nacional, una agenda de estado y una de gobierno. Eso atraviesa por la creación de un poder popular federal, un poder federal electoral y la potencialización de un centro ciudadano a través de democracia participativa y directa, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, entre otras cosas.

En cuanto a la posibilidad de que en México haya reelección, el Zar Anticorrupción, aseguró que hay algunos indicios de que ya se ha intentado, como cuando se planteó que el presidente de la Suprema Corte se reeligiera, algo que afortunadamente se rechazó.

En el tema, abundó que se requiere una consulta pues México tiene carga histórica en materia de reelección. Una de esos intentos fue en el período de Santa Anna, quien a través de diferentes personas estuvo en el poder casi por 25 años y otra cuando Porfirio Díaz se alzó con la bandera de la no reelección; primero con el Plan de La Noria y luego con el Plan de Tuxtepec, que es cuando triunfa y gobierna 36 años 6 meses 6 días.

Consideró que tal vez por las condiciones que prevalecían en el país se pensó que era necesario estar en el poder para pacificarlo, pero eso no es en modo alguno democracia. La reelección y el propio pasado histórico de México “no recomiendan que sea muy bueno para la democracia”.

“Lo que sí puede haber, es una reformulación de la reelección siguiendo el modelo norteamericano, es decir, que el presidente sea elegido por 4 años con derecho a una reelección, como ocurre en los Estados Unidos”, reveló. “Enjuició que a México no lo siente preparado para una reelección porque no hay una absoluta madurez en el régimen de partidos políticos, que hoy está en crisis”.

¿Cuál es el personaje de la historia y la política qué más le ha interesado o admirado?

“Tengo varios, pero si tuviera que elegir entre ellos tengo una gran admiración por Marco Antonio, el emperador. Tuvo medios muy sui generis, bruscos por no decir violentos, pero una vez que gobernó lo hizo muy bien. Es uno de los personajes que más admiro. Admire y lo sigo haciendo a Juan Pablo I, desgraciadamente no pudo estar en el poder más de 18 días. Pensaba reformular el Vaticano y los grupos de poder se le fueron encima, entre ellos una logia dentro del Vaticano. Pensaba poner orden en el banco del Vaticano y recomponer y acercarse a la sociedad, reformular el Vaticano y recoger verdaderamente la ideología y filosofía de Cristo, creo que es la tarea pendiente ahí. Entre los políticos admiro mucho a Dante Delgado Rannauro es un importante actor político que en este momento está convencido de la necesidad de un cambio social para México y si se logran unir una serie de actores políticos se puede dar el gran cambio que México necesita para llegar al 2050 como una potencia mundial intermedia, eso requiere reformular el poder público en México y un gobierno de unidad nacional totalmente al revés de como vamos ahora. En la literatura mi personaje favorito, creo que lo he leído 16 veces, El Quijote de la Mancha, del que tengo entendido tiene más de 36 interpretaciones, también me gusta Robin Hood. Toda la historia de México es muy rica, creo que si no conocemos la historia no podemos tomar las respuestas de ingeniería constitucional; si no conocemos nuestro pasado no podemos tener una visión de futuro, creo que es importante saber lo más profundo posible que somos y eso que somos está en conocer nuestra historia con todas sus virtudes y sus defectos.

¿Sería posible que aprovechando el boom del mundial el presidente de México y los diputados lleven a cabo la reforma constitucional donde desaparece el INE?

“Puede darse a veces siendo tan afectos los mexicanos como somos al fútbol son momentos de distracción. Ojalá y lo que prevalezca en el país sea el patriotismo pensando en un gran México. No es desapareciendo al INE cómo se van a resolver los problemas, al contrario, pienso que puede ser más caro. Y en cuestión de electrónica, lo acabamos de ver en las elecciones presidenciales de Brasil, renovar el equipo fue mucho más caro, todavía más que lo que costó la última elección presidencial en México, entonces lo que se requiere es volver a potenciar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convertirlos en poderes públicos. Para de una vez reformular necesitamos salir de la alternancia y aterrizar el largo proceso de transición democrática, ponernos de acuerdo con una agenda de estado y de gobierno para llevar al país a un destino sólido, eso es lo que debe hacer el presidente”.

¿Beneficiaria a México que presidente Baiden siga adelante o llegue Trump?
“Se ha dicho de manera insistente a lo largo de muchas décadas, que cuando tenemos un presidente de origen demócrata el trato es terso, pero en los hechos nos trata mal y, cuando tenemos un precedente republicano, el trato es áspero, aunque nos beneficia mucho, parece que así sucedió de alguna manera con Trump, que tuvo que ver mucho para que el presidente Andrés Manuel llegara al poder; dudo mucho que Baiden vaya a una reelección. Es una posibilidad y vamos a esperar a ver qué sucede en la política norteamericana. Veremos si dejan llegar a Trump para que sea candidato, éste momento trae algunas confrontaciones con el gobernador de Arizona, veremos qué pasa”.

¿Cuál es la profesión que usted le recomienda a los jóvenes para que sean prósperos y se sigan culturizando?

Consideri que cualquier profesión es buena si la hacen con dedicación, con amor con tesón con lealtad y con disciplina, pero bien metidos con hambre de estudiar lo que les guste, esa es la verdadera vocación, lo que te guste hacer. Sí les recomiendo que sean abogados son muy bonitas las leyes y sabe defenderse, pero también necesitamos ingenieros, agrónomos y demás.

“El mensaje a los jóvenes es que son el futuro de México, la esperanza de México por encima de los políticos de hoy que le fallaron al pueblo, se quedaron muy cortos y, que se preparen mucho, que exijan mucho, con responsabilidad, que fortalezcan su familia, el respeto a los demás, un
espíritu cívico y que amen a su patria, que se alejen de todas las drogas, que huyan porque es lo peor que puede haber. A los políticos, que recobren conciencia y altura de miras sobre el destino superior del país y se pongan de acuerdo consolidando el largo proceso de transición democrática. Que salgan de la alternancia y piensen en una Agenda de Estado y de gobierno para los próximos 25 años”.

“Egresé en 1984 de la Universidad Veracruzana. Es abogado litigante postulante, cursó Doctorado en Derecho Público en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Tuvo la oportunidad de conocer de cerca la técnica de investigación”.

“Tengo el alto honor de ser también catedrático en la Universidad de Xalapa y doy clases en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y en su maestría.

Cuenta con obra escrita sobre el Sistema Político Mexicano, hay de hecho una propuesta para reformar el poder público hacia un nuevo Sistema Jurídico Político en México un modelo para armar, porque hay muchos modelos. Es sobre la reforma del Poder Público, la reingeniería constitucional puede formular modelos, ya sea un régimen semi presidencial, una democracia parlamentaria o una renovación del presidencialismo en México con un modelo acotado; es decir que se disminuya el exceso de poder del presidente y este equilibrado por los otros poderes y por un centro ciudadano”, resaltó.

“Cómo periodista me inicie en el diario Excélsior, que en la década de los setentas y ochentas era el más importante de México. Con apoyo de mi padre edité un periódico en la preparatoria que se llamó “Realidades de Orizaba” que está en el Archivo Histórico (una parte)”.

“Incursionemé en el periódico Excélsior, tuvimos algunos problemas por una postura radical de combate y, luego en muchos periódicos del Estado tuve la oportunidad de que Dante Delgado me invitara a ser director de medios y pude escribir en todos los periódicos de Veracruz y participar en la televisora”.

Recordó que la etapa de periodista le ayudó a estar mucho en contacto con la realidad social.

“Amadeo Flores Espinosa y Enrique Escobar me invitaron al área de seguridad pública del gobierno, posteriormente Dante Delgado me invitó a diversos cargos públicos, luego me retiré, y me dediqué a litigar 23 años hasta que el licenciado Miguel Alemán y Flavino Ríos me invitaron al Registro Civil, donde habíamos hecho una modernización, y años antes se dejó la primera máquina en Veracruz, tercera en el país para poder emitir actas de matrimonio poniendo un billete o una moneda, automatizándolo, de lo cual fui pionero hace 17 años; también una ley del Registro Civil y se crearon las coordinaciones para impulsar muchas proyectos. Donde estuvimos siempre modificamos algo. En Finanzas se dejó un sistema para que se pudiera aprovechar la chatarra, es decir, que todos los corralones fueran vaciados, porque representan un peligro para la salud pública. Además se legisló y modificó el Código Civil y el Código Penal para que pudiera ser viable, pero cómo hay desmemoria histórica y administrativa desconocen que existe eso en Finanzas”.

Es originario de Córdoba pero ha vivido mayormente en Orizaba, Xalapa y la Ciudad de México. Hoy me siento, con mucho respeto jalapeño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *