• El trámite puede realizarse en cualquier Unidad de Medicina Familiar.
• La prestación se otorga a la persona beneficiaria, preferentemente familiar.
• Para recibir el pago es necesario que el solicitante presente una cuenta CLABE a su nombre.

La ayuda para gastos de funeral es una prestación económica que se otorga a un familiar o beneficiario derivado del fallecimiento de un trabajador asegurado o pensionado del IMSS, quien recibe un apoyo económico para los gastos que se derivan de esta situación. El monto de esta prestación es equivalente a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.

El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Humberto González Garibaldi explicó que para poder otorgar esta prestación en dinero es necesario que el trabajador asegurado o pensionado se encuentren vigentes al momento del fallecimiento.

En el caso de los asegurados, dijo, se consideran dos situaciones: si la muerte se deriva de un riesgo de trabajo no se requiere de comprobar semanas de cotización, solo estar vigente; si no es por riesgo de trabajo, es necesario que tenga al menos 12 cotizaciones semanales en los últimos nueve meses anteriores el fallecimiento.

Para obtener el apoyo económico el familiar deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

• Identificación Oficial con fotografía del solicitante.
• Documento que contenga número de seguridad social del fallecido.
• Copia certificada del acta de defunción.
• Factura de algún gasto asociado al funeral o servicios velatorios a nombre del solicitante.
• Clave Única del Registro de Población (CURP)
• Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7 (solo en caso de defunción por riesgos de trabajo).

Para recibir el pago mediante transferencia a su cuenta bancaria, es necesario que el solicitante presente un estado de cuenta bancario a su nombre con número de cuenta CLABE, con una antigüedad menor a tres meses.

El doctor González Garibaldi explicó que la solicitud puede realizarse en cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS en el país, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El responsable de las Prestaciones Económicas y Sociales de Veracruz Sur pidió dar aviso inmediato al Instituto al momento del fallecimiento en el caso de pensionados.

Finalmente, el funcionario IMSS en Veracruz Sur recordó que este trámite es gratuito y debe realizarlo la persona interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *