• Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, y muchas de estas se trasmiten por vectores.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre estos padecimientos que afectan a gran parte de la población.

El médico epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que estas enfermedades infecciosas predominan en climas cálidos y húmedos, como son las zonas tropicales y son calificadas como desatendidas debido a que aparecen poco en programas mundiales de salud y afectan a poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

Actualmente se reconocen por la Organización Mundial de la Salud 20 ETD, las cuales son: dengue, rabia, tracoma, úlcera de Buruli, pian, lepra, Chagas, tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), Leishmaniosis, Teniasis y Neurocisticercosis, Dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea), Equinococosis, Trematodiasis de transmisión alimentaria, Filariasis linfática, Micetoma, Oncocercosis (ceguera de los ríos), Esquistosomiasis, Helmintiasis transmitida por tierra, Escabiosis.

Rincón Ovalle añadió que las ETD prevalecen en zonas rurales, de conflicto y regiones de difícil acceso, donde el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento es escaso, lo cual hace que la población sea más vulnerable a estas.

El especialista indicó que estas enfermedades son causadas por diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas y muchas de estas se trasmiten por vectores.

‘’En nuestra región, en temporada de lluvias incrementan los riesgos de contraer dengue, chikungunya y zika, por lo que se recomienda eliminar o voltear recipientes que acumulen agua de lluvia; limpiar y lavar los depósitos antes de llenarlos y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo para los insectos’’, dijo el médico.

Finalmente, refirió que para afrontar estas enfermedades es necesario dar a conocer cada una de ellas para que se vuelvan de cobertura universal y de esta manera se trabaje en la erradicación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *