Córdoba, Ver., (27 de enero de 2023). – Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tener una alimentación saludable para la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 6 brindaron módulos de asesoría nutricional, medición de peso, talla, atención médica gratuita y detección de otros padecimientos, esto en el marco del Día del Nutriólogo.

La Coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega, indicó que, de acuerdo a las estadísticas, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en obesidad en todas las edades, siendo 41 de cada 100 mujeres quienes más lo presentan. Agregó que, el sobrepeso y la obesidad son la antesala de enfermedades graves como la arterioesclerosis, hipertensión arterial, cáncer, problemas en la dinámica respiratoria, apnea del sueño, fibrosis del hígado, problemas a nivel hepático y psicológico.

La Subjefa de la Jurisdicción Sanitaria 6, Alma Patricia López Morales, refirió que, los especialistas en nutrición dieron charlas a la población sobre la importancia de tener una alimentación adecuada para un buen desarrollo físico y mental, es por eso que enfatizaron el reducir el consumo de carbohidratos y azúcares refinados y aumentar el alimento en fibras orgánicas, practicar ejercicio y consumir agua.

Aunado a estos servicios, se tuvieron módulos de consulta médica y disposición de medicamentos gratuitos, detección de tuberculosis, hipertensión, diabetes, cáncer de próstata, promoción de la salud mental, métodos de planificación familiar con énfasis en la vasectomía.

Finalmente, la nutrióloga Gabriela Huerta Tepetla, comentó que es recomendable revisar periódicamente el peso, estatura, índice de masa corporal, y la circunferencia de la cintura, y que estos se encuentren dentro de los estándares recomendados a fin de generar una cultura de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *