Córdoba, Ver., (26 de diciembre del 2023). –  La Jefatura de Salud Municipal realizó a lo largo del 2023 una serie de acciones en coadyuvancia con otras instancias de salud pública entre ferias de salud, reuniones, conformación de comités y canalización de pacientes a clínicas y hospitales, beneficiando a más de 34 mil 600 cordobeses con acciones diversas, como parte de la instrucción del Presidente Juan Martínez de priorizar la salud de las y los cordobeses.

La coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, Adriana Arteaga Vega, indicó que fueron referidos 799 pacientes a unidades de salud y hospitales donde recibieron la atención médica necesaria, se otorgaron 11 mil 516 consultas gratuitas en las jornadas de salud, que se suman a 4 mil 996 domiciliadas y se realizaron en total 6 mil 180 pruebas diagnósticas gratuitas.

A fin de evitar muertes prematuras y evitables, se apoyó con ambulancia a pacientes graves trasladando a 6 mil 843 pacientes, se realizaron 562 reuniones de trabajo y se conformaron 2 Comités de Salud en las distintas localidades, además de 3 congresos de actualización en temas prioritarios de salud.

Asimismo, se realizaron mil 253 gestiones ante el Patrimonio de la Beneficencia Pública, apoyando a 851 ciudadanos que recibieron de forma gratuita: 300 lentes, 237 auxiliares auditivos, 314 aparatos funcionales. Con “Fiesta por la Salud”, se beneficiaron a mil 108 menores de 32 Jardín de Niños que permitieron la detección temprana de autismo, pie plano, nutrición y agudeza visual.

Durante el bimestre septiembre–octubre se benefició a 158 mil 813 cordobeses de 20 localidades y 71 colonias con fumigaciones, descacharrización, eliminación de 90 toneladas de llantas y 32 toneladas de cacharros, disminuyendo así, la incidencia de casos de dengue, chikungunya, zika, paludismo y otras enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Finalmente, mencionó que en materia de vigilancia sanitaria se realizaron 253 visitas que llegaron a un total de 6 mil 808 habitantes de colonias y localidades considerados focos rojos de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *