• Darán fe de hechos, certificar documentos concernientes a la elección o realizar actuaciones propias de su responsabilidad.
Irineo Pérez Melo. – Con motivo de la Jornada Elector al del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 del 2 de junio, todos los Juzgados del Poder Judicial del Estado deberán permanecer en guardia con el personal para atender cualquier queja o denuncia que se presente durante el desarrollo de las elecciones.
De acuerdo con la circular que turnó el Consejo de la Judicatura del Estado, se instruye a todos los titulares de los diversos juzgados a permanecer en sus oficinas en un horario de 08:00 a 20:00 horas el día señalado.
Las oficinas de todos estos Tribunales deberán de permanecer abiertas con la finalidad de atender las solicitudes de los funcionarios de casilla, de los representantes de partido ante mesas Directivas o Generales y de los Ciudadanos, para dar fe de los hechos, certificar documentos concernientes a la elección o realizar actuaciones propias de la responsabilidad que tengan encomendada, dice la circular.
El personal del Juzgado deberá establecer un rol de guardias, es decir, para que los empleados permanezcan por un lapso de horas a fin de que se vayan alternando y ellos a su vez puedan ejercer su derecho al sufragio o voto correspondiente, sin dejar de cumplir su encomienda, señala por último el documento.
Es de señalar que el domingo 2 de junio se elegirán Presidente de la República, Senadores de la República, Diputados Federales, Gobernador del Estado y Diputados locales, por lo que se considera como histórico este proceso electoral.