No podrá ejercer cargos públicos hasta 2030; lo inscriben en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Río Blanco, Ver. – El alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García, fue oficialmente inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, tras una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) que lo declaró responsable de ejercer violencia política por razón de género contra la síndica municipal Janett Paola del Valle Lara.
Como consecuencia, Pérez García fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en la función pública durante seis años, hasta el año 2030. Además, deberá pagar una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 4 mil 811 pesos.
La sanción se deriva del Procedimiento Especial Sancionador (PES) CG/SE/PES/JPVL/029/2023, resuelto el pasado 23 de mayo, en el que el TEV determinó que el alcalde obstaculizó el ejercicio del cargo de la síndica, vulnerando sus derechos político-electorales.
El fallo también obliga al presidente municipal a cursar y aprobar, en un plazo máximo de 60 días, talleres impartidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre temas de género, masculinidades, lenguaje no sexista y autonomía de las mujeres.
La sentencia será notificada al Instituto Nacional Electoral (INE), al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y al propio Ayuntamiento de Río Blanco. Asimismo, se hará pública a través de la página oficial del TEV.
Esta resolución representa un duro golpe para la imagen pública y la carrera política de Ricardo Pérez García, quien ahora enfrenta una etapa de inhabilitación marcada por su inclusión en los registros estatales y nacionales de agresores políticos por razones de género.

