Córdoba, Ver. — Un juez de control dictó vinculación a proceso contra 11 policías municipales de Atoyac, detenidos el mes pasado, acusados del delito de incumplimiento de un deber legal, luego de que presuntamente se negaran a brindar apoyo a elementos de la Policía Ministerial durante un ataque armado registrado en el bar La Victoria, en la localidad de Potrero Nuevo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron durante un enfrentamiento con hombres armados, momento en que los policías ministeriales solicitaron refuerzos a los preventivos municipales presentes en la zona. Sin embargo, los uniformados se habrían negado a intervenir, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación.
La FGE detalla que, además de la vinculación, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los 11 elementos, dentro del Proceso Penal 390/2025.
Asimismo, se informó que dos personas más, identificadas como Juan “N” y Alejandro “N”, también fueron vinculadas a proceso no solo por los mismos delitos, sino además por delitos contra la salud, presuntamente relacionados con actividades delictivas en la zona.
Hasta la noche de este martes, la seguridad en el municipio de Atoyac continúa bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras la desactivación operativa de la Policía Municipal derivada de los hechos.

