Córdoba, Ver.— Con la convicción de que proteger a las niñas, niños y adolescentes es proteger el presente y el futuro del municipio, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Córdoba realizó su séptima sesión ordinaria durante la cual presento los resultados de septiembre a diciembre, dónde se destacó que se intensificó durante los últimos meses del año una amplia agenda de acciones preventivas, educativas y comunitarias, en coordinación con instancias municipales, estatales, federales y organizaciones de la sociedad civil.
En este periodo, SIPINNA llevó a cabo jornadas, talleres, pláticas, congresos y actividades lúdicas en centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, así como en colonias y comunidades del municipio, abordando temas prioritarios como la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil, acoso escolar, violencia de género, embarazo adolescente, salud mental, educación sexual integral, derechos humanos, seguridad digital y fortalecimiento familiar, siempre bajo el principio del interés superior de la niñez.
Asimismo, se llevaron a cabo congresos magisteriales, encuentros con asociaciones de padres de familia y capacitaciones a docentes sobre protocolos para prevenir e intervenir en casos de acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual, fortaleciendo así los entornos escolares seguros. SIPINNA también participó en foros estatales y nacionales, donde Córdoba fue reconocido como referente por su destacada labor en favor de la niñez y la juventud.
En el ámbito comunitario, se impulsó la conformación de redes vecinales, jornadas de sensibilización en colonias y actividades culturales y recreativas que fomentan la convivencia familiar y la prevención del delito. De igual forma, se brindó atención y canalización de casos detectados a instancias jurídicas, psicológicas, médicas, de trabajo social y rehabilitación.
Durante este periodo, SIPINNA Córdoba logró impactar a un total de 5,721 personas, entre niñas, niños, adolescentes y población adulta. Además, se realizaron 82 atenciones en oficina o vía telefónica, y se canalizaron casos específicos a las áreas correspondientes para su seguimiento integral. El personal también recibió capacitaciones virtuales por parte de SIPINNA Nacional y Estatal, fortaleciendo su labor institucional.
Con estas acciones, SIPINNA refrenda que proteger a la niñez no solo es una obligación legal, sino la mejor inversión social para construir un municipio más justo, seguro y con futuro.





