Ciudad de México.– El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mañana de este día el Gabinete de Seguridad de México realizó el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, al considerarlos una amenaza real para la seguridad del país.
De acuerdo con la declaración del funcionario federal, la acción se llevó a cabo en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y bajo los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países, garantizando en todo momento el respeto a la soberanía nacional.
García Harfuch detalló que el traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, estableciéndose como condición que no se solicite la pena de muerte contra los detenidos.
Los implicados fueron enviados a distintas ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Para el operativo se utilizaron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, las cuales permitieron el traslado simultáneo y seguro de los presuntos criminales de alto impacto.
Con esta acción, el titular de la SSPC destacó que suman ya 92 personas vinculadas con la delincuencia organizada enviadas a Estados Unidos durante la actual administración, lo que, subrayó, contribuye de manera directa a reducir la capacidad de generar violencia en territorio nacional.



